Comarca

CONSULTA PREVIA

De conformidad con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
se informa que se prevé por la Comarca de Sobrarbe realizar los siguientes Cambios normativos:


- MODIFICACION DEL REGLAMENTO DE TRANSPORTE SOCIAL:

Permitir de una manera subsidiaria que este servicio pueda ser utilizado por usuarios de centros sociales de la comarca siempre que existan plazas libres y en defecto de aquellos usuarios con discapacidad o que carezcan de medios de transporte.

Cambios previstos:

Artículo 1. Objeto. El objeto de este Reglamento es determinar el uso del Servicio de acompañamiento en modalidad a) para aquellas personas que por edad, enfermedad o situación social no cuentan con medio propios para desplazarse y en modalidad b) para aquellas personas que utilicen Centros de Servicios Sociales en la Comarca, facilitando el acceso a los mismos.

Artículo 5. Requisitos:

Las personas usuarias habrán de reunir los siguientes requisitos:
…………………
f) Así mismo se podrá utilizar el recurso de transporte social en la modalidad b) con el fin de beneficiar la conciliación de las familias, cuando éste sea coincidente en horarios y ubicaciones con los restantes servicios, de forma que no suponga un incremento de trayectos, ni de horas de servicio. Esta utilización quedará condicionada asimismo a la existencia de plazas libres en el vehículo, y el derecho a la misma se extinguirá en el momento en que cualquiera de las circunstancias de coincidencia de horarios/trayectos/plazas vacantes, varíe, haciéndose constar estos extremos en la resolución que reconozca la prestación del servicio.
g) Respecto a la prelación para acceder al Servicio se tendrán en cuenta los factores anteriormente citados por orden de prioridad. Tendrán prioridad absoluta aquellas familias que carezcan de vehículo, medios o disponibilidad para realizar el traslado.
h) El servicio no se prestará a menores de 3 años que por sus características, no tengan capacidad para viajar sin acompañante, y el servicio no podrá iniciarse con anterioridad a la escolarización del menor en el Primer Ciclo de Educación Infantil.

Artículo 8. Valoración. La valoración de la necesidad será realizada por los Trabajadores Sociales de la Comarca en función de la situación personal del usuario y su situación socio-familiar elaborando un informe social preceptivo que sirva de base para la resolución de la solicitud.
La situación económica del usuario se tendrá en cuenta, no para determinar la situación de necesidad pero si para la determinación de la cuota por el Servicio.

La modalidad b) del servicio, de facilitar el acceso a los Centros de Servicios Sociales de la Comarca será siempre subsidiario de la modalidad a).

Artículo 20. Concesión y prestación del servicio. El acceso al servicio de acompañamiento/servicio de transporte social, estará condicionado a la disponibilidad de recursos económicos, materiales, personales y técnicos por parte de la Comarca prestadora del servicio. La prestación del servicio será incompatible con la percepción de otro servicio de similares características, otorgado desde otro sistema de protección.

Igualmente la concesión del servicio en modalidad b) quedará suspendida en el caso en el que haya una nueva valoración de la modalidad a).

- DEROGACION DEL REGLAMENTO DE APOYO AL CUIDADOR

Tras las modificaciones normativas sucedidas los últimos años , el tradicional servicio de apoyo al cuidador ha desaparecido pasando a integrarse como una modalidad de servicio de atención complementaria en el servicio de ayuda a domicilio.

Por ello se propone que este servicio se integre dentro del servicio de ayuda a domicilio comarcal , pasando a cobrarse la cuota establecida para el servicio de ayuda a domicilio. Por ello se propone:

- Cambiar el reglamente regulador del servicio de ayuda a domicilio en los siguientes términos:

Art. 12. Intensidad del servicio.
…..
7. El SAD de naturaleza complementaria, para apoyar a las personas cuidadoras habituales, se prestará por un máximo de 220 horas al año a una misma unidad de convivencia. Cuando las horas de prestación superen las estipuladas, será preciso un informe social que lo justifique. En esta modalidad de SAD complementario, la Comarca de Sobrarbe, contemplará que los habitantes de derecho sean los cuidadores, siendo estos quienes deberán de estar empadronados. El coste del servicio será el estipulado en las tasas correspondientes del Servicio de Ayuda a Domicilio.

- Derogar el reglamento regulador del servicio de apoyo al cuidador

- Derogar la ordenanza fiscal regulador del servicio.


Las aportaciones relativas a los cambios propuestos podrán ser remitidas por cualquiera de los medios previstos en Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas hasta el día 15 de octubre de 2018.



^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!