Servicios

La base de una campaña de prevención es conseguir que toda la población comprenda el mensaje y cambie los hábitos necesarios para mejorar su calidad de vida y la de aquellos que lo rodean

Prevención son las acciones y programas que tienden a modificar y mejorar la formación integral y la calidad de vida de las personas. Es una acción anticipatoria para evitar riesgos y/o reducir la frecuencia de las "enfermedades sociales" como el alcoholismo, el Sida, la violencia familiar y la drogodependencia.

Existen cuatro niveles de prevención:

Prevención Primaria. Es la que tiende a reducir la incidencia, o sea casos nuevos en una determinada etapa. Puede ser específica (protección a determinadas patologías) o inespecíficas (Promoción de la salud).

Prevención Secundaria. Este nivel esta destinado al diagnóstico y tratamiento precoz del grupo, población en situación de alto riesgo y posterior derivación al sistema de salud.

Prevención Terciaria. Se refiere a las acciones de tipo rehabilitatorias, derivadas para asistencia.

Prevención Cuaternaria. Relacionada con las acciones de integración (socialización) y reinserción social.

Prevención Específica. Esta es la serie de métodos, medios y técnicas dirigidas a obtener una amplia y activa participación de los miembros de la sociedad para actuar en beneficio de su propia salud, la de su familia y la de la comunidad, involucrándose en la detección de los problemas. (Diagnóstico), la selección de sus prioridades, hasta la ejecución y evaluación de las actividades y programas que conducen a un más alto grado de salud y de prevención. Utiliza la educación como técnica de prevención en el sentido de desarrollar o fortalecer la capacidad de autodefensa psicológica de los individuos y grupos antes el riesgo de las enfermedades sociales.

Prevención Inespecífica. Apunta al desarrollo de actitudes y el mejoramiento global de las condiciones de vida. (Educación para la Salud). Tiene como objetivo favorecer y potenciar desde los ámbitos sanitarios el desarrollo de una calidad de vida que garantice un equilibrio físico, psíquico sociocultural de las personas a través de su prevención autónoma, responsable y solidaria, tanto consigo mismo como con los demás. Su objetivo principal es promover conductas, actitudes y valores que contribuyan a la construcción de estilos de vida positivos a partir del conocimiento, capacitación reflexión e intercambio.

Prevención Comunitaria. Este enfoque se aplica a los tres básicos que acompañan la evolución de las personas y estos son: Sistema Familiar - Sistema Social - Sistema Escolar. Su modalidad operativa es alentar la participación de los protagonistas beneficiarios del proceso preventivo, teniendo como objetivos primordiales la posibilidad de cambiar comportamientos y hábitos para mejorar el estilo (nivel de vida) y establecer redes de prevención solidarias para evitar y/o disminuir el desarrollo de estas serias problemáticas. Prevención Primaria, Prevención Inespecífica, cambio de hábitos, mejorar comportamientos, Prevención Específica, uso indebido de drogas, alcoholismo.

La prevención tiene objetivos generales y específicos, los generales son la motivación, la toma de conciencia, el diagnóstico de la realidad con la inclusión de los distintos protagonistas sociales y capacitación de los mismos. Los objetivos específicos son la prevención de la drogodependencia y otras enfermedades psicosociales como el alcoholismo, violencia, Sida, etc. Es decir es la prevención del uso indebido de drogas, del consumo tóxico, de otras adicciones.

En la prevención se puede trabajar en los sectores:
* Escolar
* Comunitario
* Salud
* Laboral
* Cultural
* Deportivo


Las actividades de un agente preventor son las de generar espacios de encuentros para intercambiar, discutir, analizar y organizar conceptos, ideas y experiencias en torno a la educación preventiva comunitaria en las enfermedades sociales.



^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!