Servicios

Prestaciones Básicas

Desde el Centro de Servicios Sociales Comarcal se establecerán áreas concretas de actuación con identidad y programación propias ( Prestaciones Básicas: el conjunto de atenciones técnicas, económicas y en especie para garantizar el ejercicio de las funciones y el logro de los objetivos de los Servicios Sociales Comunitarios):

a) Programa de Información, Valoración y Orientación: tiene por objeto promover la igualdad de los individuos y grupos en lo relativo al conocimiento de los derechos y recursos sociales existentes, garantizar el acceso a los mismos y prevenir las situaciones de marginación por causa de desconocimiento de lo mismos. Se hace efectiva a través del Servicio de Información, Valoración y Orientación.

b) Apoyo a las Familias y a las diferentes Unidades de Convivencia: tiene por objeto favorecer la autonomía personal y familiar, atender situaciones de crisis, promover y favorecer el desarrollo de capacidades para la convivencia. Se hace efectiva a través de los Servicios de Ayuda a Domicilio, Servicio Fisioterapia a Domicilio, de Apoyo al Cuidador, de Intervención Familiar, y de Teleasistencia y otras Ayudas Técnicas.

c) Programa de Alojamiento Temporal: tiene por objeto facilitar un Alojamiento temporal a las personas que carecen de un ambiente familiar adecuado, porque la convivencia sea inviable, porque no exista o porque el deterioro impida el desarrollo o bienestar del individuo. Así mismo, tiene por objeto facilitar un alojamiento temporal en respuesta a la falta de vivienda ante situaciones coyunturales o emergencias de carácter social. Se hace efectiva a través del Servicio de Alojamiento Temporal.

d) Programa de Prevención e Inclusión Social: tiene por objeto realizar actuaciones específicas con personas, familias y diferentes unidades de convivencia, así como con grupos en situación de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social para prevenir la marginación y sus causas, así, como favorecer procesos de inclusión social. Se hace efectiva a través del Servicio de Prevención e Inclusión Soci
Prestaciones Adicionales de los Servicios Sociales Comunitarios

Se considerarán Prestaciones Adicionales de los Servicios Sociales Comunitarios, aquellas que permiten apoyar, incrementar o complementar, en su caso, las respuestas, en el primer nivel de atención a las situaciones de necesidad social. Se considerarán las siguientes:

a) Cooperación Social: tiene por objeto favorecer procesos de participación y cooperación social de las personas y colectivos de una determinada comunidad en las respuestas a sus necesidades sociales, así como promover el voluntariado. Se hace efectiva a través del Servicio de Cooperación Social.

b) Prestaciones Económicas de Apoyo a Personas y Familias: tiene por objeto atender situaciones de necesidad que provoquen desarraigo en la unidad de convivencia, de manera especial cuando éste afecte a menores

c) Prestaciones Económicas de Urgente Necesidad y Emergencia Social: tienen por objeto atender, con carácter de urgencia y a través de prestaciones económicas necesidades sociales de signo individual y colectivo, producidas por haber sobrevenido una situación de necesidad.

d) Cuantas otras complementen a los Servicios Sociales Comunitarios en su desarrollo funcional y en el cumplimiento de sus objetivos



^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!