Servicios


ORDEN CDS/770/2016, de 5 de julio, por la que se hace pública la convocatoria de ayudas individuales para personas con grado discapacidad y personas en situación de dependencia, de 2016.


Primero.— Convocatoria.
1. Se aprueba la convocatoria de ayudas individuales dirigidas a personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, para el año 2016, con sujeción a las Bases incluidas en esta convocatoria.
2. A las ayudas contempladas en la presente orden, les serán de aplicación las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el ámbito del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, aprobadas por Orden de 5 de mayo de 2016, del Gobierno de Aragón (“Boletín Oficial de Aragón”, número 102, de 30 de mayo de 2016

Segunda.— Destinatarios de las ayudas.

Podrán solicitar las ayudas, con cargo al ejercicio presupuestario de 2016:
a) Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
b) Las personas en situación de dependencia con Grado II y III reconocido. Las personas en situación de dependencia con Grado II y Grado III solo podrán acogerse
a las ayudas técnicas, a las ayudas para la eliminación de barreras arquitectó- nicas de la vivienda habitual y adaptación funcional de la misma, así como a las ayudas
incluidas en la base cuarta.6, previstas en la presente convocatoria.
Quedan excluidas de esta convocatoria las personas que ocupan plaza en centro de atención residencial con carácter permanente



Cuarta.— Tipología de las ayudas, condiciones específicas de acceso y cuantías máximas
.

Podrán concederse ayudas, con un importe máximo que nunca cubrirá el 100% de la ayuda solicitada hasta el límite que en cada caso se indica, para los siguientes conceptos:
1. Transporte para rehabilitación: Hasta 63 euros mensuales. Esta ayuda se concederá:
1.1 Hasta los 6 años para asistencia a tratamiento de rehabilitación en el IASS y Centros
concertados del IASS de atención temprana.
1.2. Para la asistencia a Centros concertados del IASS de personas con discapacidad (Centro Ocupacional y Centro de Día).
Se excluye la ayuda para el transporte a:
a) Centros sanitarios.
b) Centros de Día, en el caso de personas mayores.
c) Los servicios que sean prestados desde los Programas de transporte social adaptado gestionado por las distintas Administraciones Públicas.
2. Ayudas para movilidad y comunicación:
2.1. Obtención del permiso de conducir: Hasta 500 euros.
2.2. Adquisición de vehículo a motor: Hasta 2.200 euros.
La persona beneficiaria deberá tener reconocida la dificultad de movilidad para utilizar transportes colectivos, conforme al baremo del anexo del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, con 7 o más puntos.
2.3. Adaptación de vehículo a motor: Hasta 1.868 euros.
La persona beneficiaria deberá tener reconocida la dificultad de movilidad para utilizar transportes colectivos, conforme al baremo del anexo del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, o requerir adaptación en el vehículo por discapacidad que le afecte directamente a la conducción.
3. Ayudas para eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación funcional de la vivienda habitual, siempre que corresponda al domicilio de empadronamiento del solicitante:
3.1. Adaptación del baño o construcción de baño adaptado para personas con limitaciones graves de movilidad y con la capacidad suficiente que les permita usar el baño adaptado. (1 por vivienda): Hasta 1.800 euros.
3.2. Construcción o colocación de rampas: Hasta 600 euros.
3.3. Colocación de pasamanos o barandilla: Hasta 300 euros.
3.4. Ensanche y cambio de puertas: Hasta 600 euros.
3.5. Colocación de puertas automáticas: Hasta 600 euros.
3.6. Adaptación de cocina y mobiliario adaptado para personas con movilidad reducida pero con capacidad suficiente para hacer uso de la adaptación solicitada: Hasta 1.500 euros.
3.7. Ascensor o plataforma salva-escaleras para vivienda habitual: Hasta 2.500 euros.
4. Ayudas técnicas para:
4.1. Grúa con arnés: Hasta 700 euros.
4.2. Somier articulado: Hasta 350 euros.
4.3. Colchón de aire anti-escaras: Hasta 100 euros.
5. Ayudas para desenvolvimiento personal y la potenciación de las relaciones con el entorno:
5.1. Adquisición de un par de gafas o de lentillas no desechables: Hasta 350 euros.
5.2. Audífonos: Hasta 1.000 euros por unidad. A partir de los 16 años.
5.3. Procesador de palabras o “mobil speak”: Hasta 2.000 euros.
5.4. Ordenador personal para personas con deficiencias motrices o sensoriales o con problemas específicos de comunicación: Hasta 300 euros.
5.5. Tablet para personas con deficiencias motrices o sensoriales o con problemas específicos de comunicación grave: Para niños en edad escolar entre seis a doce años Hasta 100 euros.csv: BOA20160727015
5.6. Pañales: Hasta 500 euros. (Quedaran excluidos los solicitantes que hayan obtenido ayuda para esta finalidad proveniente de entidades públicas o privadas y los menores de 3 años).
La persona, con discapacidad sensorial, solicitante de ayudas para adquisición de gafas y/o audífonos, deberá acreditar que el grado de deficiencia auditiva y/o visual, sea como mínimo el 25%.
6. Otras Ayudas, dirigidas a mejorar el bienestar físico, material, personal y social de las personas con discapacidad y personas en situación de dependencia:
Ayudas que se pueden conceder en este apartado:
- Amplificador de imagen, amplificador de sonido. Amplificador de imagen y sonido, siempre que no lo contenga el ordenador y exista un déficit visual y auditivo. Hasta 400 euros.
- Silla adaptada para niños con lesiones cerebrales hasta cumplir los 18 años. Hasta 400 euros.
Resto de ayudas: hasta 100 euros.
- Flexo, lupa y telescopio en deficiencias visuales.
- Despertador luminoso.
- Barras de Apoyo.
- Asiento Baño/ Silla ducha / Asidero Baño.
- Adaptación de teléfono.
- Cojín anti-escaras.
- Mantenimiento Implante Coclear (Baterías y cables).

BOLETIN PDF


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!