Servicios


ORDEN VMV/970/2017, de 7 de julio, por la que se convocan ayudas financieras al alquiler para 2017.



Artículo 1. Objeto y finalidad
.
1. El objeto de la presente orden es convocar, en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas al alquiler de vivienda, para el pago de las rentas de los arrendamientos de vivienda que se destinen a residencia habitual y permanente, durante el año 2017.
2. La finalidad de las ayudas es posibilitar que los sectores de la población con escasos medios económicos puedan acceder y permanecer en una vivienda en régimen de alquiler.
3. Esta convocatoria queda condicionada a la formalización del convenio entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Aragón para la ejecución de la prórroga para el ejercicio 2017, del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. En el supuesto de que no se llegase a suscribir el convenio se procederá a la anulación de la Convocatoria y por lo tanto y al no existir ni propuesta de resolución provisional ni definitiva, ni por ende notificación alguna, no existirá derecho alguno a favor de los solicitantes, que no habrán llegado a adquirir el carácter de beneficiarios.


Artículo 5. Ámbito subjetivo y requisitos de las personas beneficiarias.


1. Podrán ser beneficiarias de las ayudas contempladas en este programa las personas físicas mayores de edad que reúnan todos y cada uno de los requisitos que se especifican en los apartados siguientes.
2. Respecto de la persona titular del contrato:
a) Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en calidad de arrendatario. Dicha condición deberá acreditarse:
a1) En el caso de ser titular del contrato de arrendamiento de vivienda, mediante la aportación del mismo, con mención expresa de su referencia catastral. En el supuesto
de que no figure la información catastral, ésta se requerirá desde el órgano gestor.
a2) En el caso de personas que deseen acceder a un arrendamiento de vivienda, el contrato deberá aportarse en el plazo de 30 días desde la resolución de concesión
de la ayuda, que quedará condicionada a su aportación.
b) Que la vivienda arrendada o a arrendar, constituya o vaya a constituir la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria, lo que deberá justificar:
b1) En el caso de ser titular del contrato de arrendamiento de vivienda, mediante certificado o volante de empadronamiento que acredite, a fecha de la solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento.
b2) En el caso de personas que deseen acceder a un arrendamiento de vivienda, el citado certificado de empadronamiento deberá aportarse en el plazo de 30 días
desde la resolución de la concesión de la ayuda, que quedará condicionada a su aportación.
c) La persona solicitante tendrá residencia legal en territorio nacional.
d) La vivienda objeto del contrato de arrendamiento debe serlo por una renta igual o inferior a 600 euros mensuales, incluido garaje y trastero, vinculados o no, y excluidos de la misma otros gastos como los de comunidad, siempre que así lo determine el contrato.
e) Estar al corriente del pago mensual de la renta del alquiler, que se verificará mediantela presentación del justificante de la transferencia o de la domiciliación bancaria delabono del alquiler, así como también con el recibo de pago en metálico expedido en las condiciones señaladas en el artículo 17 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
f) Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de la ausencia de toda deuda pendiente de pago con la
Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.
g) No encontrarse en ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
3. Respecto a todos los miembros de la unidad de convivencia:
a) No podrán tener relación de parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora de la vivienda, o ser su socia o partícipe.
b) No dispondrán de la titularidad o de algún derecho que permita usar otra vivienda. Se exceptúan de este requisito quienes, siendo titulares de una vivienda, acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, o no puedan habitarla por cualquier otra causa ajena a su voluntad.
Se entenderá que no existe disponibilidad de vivienda cuando el derecho sobre la misma sea inferior al 50%.
c) Los ingresos de las personas mayores de 16 años que tengan o vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, (consten o no como titulares del contrato de arrendamiento), determinados en conjunto, de acuerdo con el artículo 6, deben ser inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia de hasta 3 veces el IPREM. Estos ingresos se acreditarán mediante los datos que consten en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y los certificados de pensión, prestaciones y subsidios. Cualquiera de los integrantes de la unidad de convivencia que no hubieran presentado declaración de la renta, deberán presentar cumplimentado y firmado el anexo II “Declaración responsable de ingresos”. La Comunidad Autónoma
podrá solicitar otras informaciones, a efectos de determinar los ingresos reales de cualquiera de los miembros de dicha unidad.
d) Los ingresos de las personas que tengan, o vayan a tener, su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean en su conjunto superiores a 0,5 el IPREM.
Para facilitar la correcta valoración de los ingresos se determinará que los ingresos de a unidad de convivencia sean superiores a 0,5 IPREM con las cuantías de la base imponible general y del ahorro, reguladas en los artículos 48 y 49 respectivamente, de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y con el certificado de las prestaciones y subsidios percibidos en el ejercicio 2016.
No obstante, quedan exentas de la aplicación del umbral de renta mínimo señalado en
este apartado, las víctimas de violencia de género, de acuerdo con el artículo 6.4 del
Real-Decreto 233/2013, de 5 de abril, que señala que el órgano competente de la Comunidad
Autónoma podrá tener en cuenta sectores preferentes definidos en la legislación
específica.
4. Los requisitos de las personas beneficiarias, exigidos tanto en las bases reguladoras
como en la presente orden, deberán cumplirse en el momento de presentación de la solicitud
y mantenerse durante todo el plazo de vigencia de la ayuda.
1. Las solicitudes deberán ir acompañadas, en todo caso, de la siguiente documentación:
a) La que acredite la personalidad del solicitante y, en su caso, la representación que ostente.
Como regla general, fotocopia del DNI o NIE en vigor de todos los miembros de la unidad de convivencia.
b) Fotocopia del contrato de arrendamiento de la vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, con mención expresa de su referencia catastral. El contrato deberá estar visado, tanto a efectos del depósito de la fianza correspondiente de conformidad con lo dispuesto en la Ley
10/1992, de 4 de noviembre, de Fianzas, como a los efectos de que se trate de una vivienda protegida. Se admitirán los contratos de arrendamiento que estén firmados
antes de la fecha de terminación del plazo para la presentación de solicitudes previsto en esta orden. En el contrato deberá constar la identificación de las partes contratantes, los datos de identificación de la vivienda con expresa referencia catastral, la duración del contrato y el precio del arrendamiento de la vivienda, así como la fórmula de actualización de la renta.
c) En el caso de personas que deseen acceder a un arrendamiento de vivienda, en la solicitud de ayudas constará el importe mensual del alquiler previsto y el contrato deberá aportarse en el plazo de 30 días desde la resolución de la concesión de la ayuda, que quedará condicionada a su aportación con el importe del alquiler y en las condiciones indicadas en la solicitud y en la presente convocatoria. En el caso de no aportarse
en dicho plazo, la resolución de concesión quedará sin efecto por causa imputable al beneficiario, mediante nueva resolución motivada.
d) Recibo o justificante del pago efectuado por el arrendatario correspondiente a la última mensualidad vencida a la fecha de la publicación de la convocatoria.
e) En el caso de no haber presentado declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, por no estar obligados a ello, certificación del centro o centros de trabajo indicando duración, antigüedad del contrato de trabajo e ingresos percibidos o pendientes de recibir en el ejercicio fiscal 2014. Asimismo aportará certificados de altas y bajas de Seguridad Social.
f) En el caso de trabajadores autónomos, justificantes de ingresos trimestrales a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2014.
g) Para pensionistas y perceptores de subsidios, certificado de la pensión, subsidio o prestación percibida o a percibir en el ejercicio fiscal 2014.
h) Certificado o volante colectivo de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento del municipio donde radique la vivienda, que acredite las personas que residen en la vivienda, con constancia de la fecha de alta y baja, en su caso en el padrón municipal.
i) Declaración responsable que acredite que el beneficiario no se halla en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/20013, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
j) La ficha de terceros, necesaria para el pago de la ayuda, que deberá ser debidamente cumplimentada con los datos del solicitante de la ayuda y sellada por la institución bancaria correspondiente


Presentación de la solicitud de ayudas.

5. El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas al alquiler previstas en esta orden será de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial den Aragón”,
Hasta el 14 de agosto de 2017

alquiler BOA




^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!