Servicios

Servicio de atención a la dependencia

Sistema aragonés de atención a la dependencia

¿Quién está en situación de dependencia?
Se considera que una persona está en situación de dependencia cuando tiene una falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad y precisa la atención de otra u otras personas para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

¿Cómo se determina que una persona está en situación de dependencia?
El sistema de atención a las personas en situación de dependencia establece un baremo común para todas las comunidades autónomas. El baremo es un instrumento de medición de los apoyos que las personas necesitan para la realización de las actividades de la vida diaria.

¿Cuáles son las actividades básicas de la vida diaria?
Comer, beber, lavarse, vestirse, regulación de micción/defecación, mantenimiento de la salud, desplazarse dentro del hogar, desplazarse fuera del hogar.

Las situaciones de dependencia se clasifican por grados y niveles. Una vez aplicado el baremo por el profesional de la Dirección General de Atención a la Dependencia se obtiene una puntuación. En función de los puntos se asignan un grado y un nivel a cada situación. Estos grados son:

Grado I: Dependencia Moderada. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, una vez al día.

Grado II: Dependencia Severa. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria, dos o tres veces al día, sin apoyo permanente del cuidador.

Grado III: Gran Dependencia. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, varias veces al día, o pérdida total de autonomía física, mental intelectual o sensorial. Necesita apoyo indispensable y continuo de otra persona.

Catálogo de servicios y prestaciones

SERVICIOS. Prevención y promoción de la autonomía personal. Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, Centro de día y de noche. Atención residencial.

PRESTACIONES. Prestación económica vinculada al servicio. Prestación Económica para cuidados en el entorno familiar. Prestación económica de asistencia personal.

¿Cómo se solicita el reconocimiento de la situación de dependencia? En el Servicio Social de Base de la Comarca de Sobrarbe, una trabajadora social le ofrecerá toda la información. Puede concertar una cita en los teléfonos del Servicio Social de Base de su municipio.

En el caso de tener resolución de grado y nivel,
¿qué tengo que hacer?
La trabajadora social de la Comarca se pondrá en contacto con ustedes por teléfono y concertará un día para realizar una visita a su domicilio, con el objetivo de conocer su situación familiar y de convivencia, informar de los servicios y prestaciones que ofrece la ley, consultar al solicitante y familia y establecer un Programa Individualizado de Atención (PIA) para cada caso.

La trabajadora social emitirá un informe social y lo enviará junto con el PIA a la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que es el encargado de calcular el coste del servicio o la cantidad que le corresponde en concepto de prestación económica.

Posteriormente la Dirección General de Atención a la Dependencia remite una carta que contiene la resolución que asigna el servicio o la prestación económica que corresponde al solicitante.

Resumen del proceso
*** Presentación de la solicitud y la documentación.
*** Un valorador acude al domicilio y aplica el baremo.
*** Recibe la resolución de grado y nivel.
*** La trabajadora social de la Comarca prepara su Programa Individualizado de Atención (PIA).
*** El IASS le solicita la documentación.
*** Recibe la resolución que le da acceso al servicio o prestación


Información y solicitudes


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!