Servicios



CERTAMEN FOTOGRÁFICO LUCIEN BRIET



El certamen fotográfico Lucien Briet se conforma como un clásico en la vida cultural de la comarca de Sobrarbe.

Reune anualmente a un gran número de profesionales y aficionados a la fotografía, entorno a temas relacionados con el patrimonio cultural de nuestra comarca.

En todas las ocasiones, el certamen ha supuesto un punto de encuentro y de reflexión sobre las formas de vida y de expresiónde la cultura en la comarca. Además, se trata de un instrumento único para reflexionar sobre la realidad cultural de una sociedad marcada por el encuentro entre las formas de vida tradicional propias de un pasado muy reciente, y los modos propios de la modernidad.










Las cámaras y, sobre todo, la mirada que las dirige, muestran la forma en que los habitantes de la comarca y los numerosísimos participantes de fuera de ella ven nuestro territorio, nuestra cultura y nuestra formas de vida.





El certamen LUCIEN BRIET nació desde el Servicio de Educación de Adultos como un modo de potenciar la participación ciudadana y la afición por la fotografía y desde el año 2000 se organiza desde el Servicio de Cultura. Con motivo de las transferencias en materia de Patrimonio y Tradiciones a las Comarcas, desde el año 2004 se dedicó temáticamente a poner en valor y difundir el Patrimonio Cultural de la comarca, especializándose cada año en una zona de Sobrarbe. A partirm de la edición 2013 vuelve a haber un tema general al certamen, ene sta ocasión "Sobrarbe en el siglo XXI".

Este certamen fotográfico rinde homenaje al famosos pirineista Lucien Briet. Briet nacido en 1860 en París y que recorrió el Pirineo aragonés y contribuyó a su conocimiento, especialmente del Valle de Ordesa al que llegó en 1881. Sus obras ayudaron a mostrar la necesidad de crear el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sus bellos trabajos sobre nuestra tierra nos hablan de la Peña Montañesa, la Sierra de Guara, los congostos de Entremón y del Río Vero, de Aínsa, de Valle Vió, del río Flumen, de Bielsa…
Muchos de estas publicaciones a partir de sus cuadernos manuscritos y de sus fotografías (alrededor de 1600 imágenes) se encuentran en el Museo de los Pirineos de Lourdes. También es suyo el libro Bellezas del Altoaragón publicado en Huesca en 1913, donde narra sus andanzas por numerosos puntos de nuestra comarca.

























El altísimo valor que concedemos a este certamen reside en la importantísima participación ciudadana que presenta, tanto de fuera como de dentro de la comarca.





Cada año la exposición se realiza en diferentes puntos de la Comarca.

Con este certamen, que rinde homenaje a la labor del pirineista francés Lucien Briet que recorrió esta zona a principios del siglo XX dejando un importante legado fotográfico, el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe quiere potenciar la participación ciudadana y resaltar la importancia del valioso patrimonio cultural de Sobrarbe.







^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!