Servicios



XVIII CERTAMEN FOTOGRÁFICO DE SOBRARBE "LUCIEN BRIET"

-La fotografía "Moscarales" del boltañés Javier Campo obtiene el primer premio.

-Protagonismo de los fotógrafos comarcales en el palmarés.




Boltaña (27 de junio).- El pasado viernes 24 de junio se celebró la entrega de premios del XVIII Certamen Fotográfico "Lucien Briet". Se repartieron cinco premios, siendo una de las ediciones donde los fotógrafos comarcales han tenido más presencia en el palmarés: tres premiados son vecinos de Sobrarbe y los dos restantes tienen relación con la zona.

El primer premio, dotado con 400 euros y diploma se quedó en Boltaña, recayendo en una fotografía de Javier Campo Jiménez que muestra el puente de Moscarales bajo copos de nieve. El Jurado decidió compartir el segundo premio, por lo que hubo dos premios de 100 euros y diploma que recayeron en la fotografía en blanco y negro "Puente a Jánovas" de la zaragozana Arantxa Benedí Mas y en la instantánea "Reluce San Lorenzo", tomada en la restaurada Iglesia de Morillo de Sampietro por el vecino de Boltaña Fco. Oliver Martín González.

El premio comarcal también se quedó en esta localidad de Sobrarbe con la fotografía "Chisporroteo" de Mónica Valencia Hidalgo que muestra una imagen de las tradicionales hogueras de Margudgued. Este premio reconoce la mejor fotografía presentada por un fotógrafo comarcal, entendiéndose como tal aquel que ha nacido o vive en Sobrarbe.


Enrique Campo, presidente de la Comarca y tres de los ganadores: Javier Campo, Oliver Martín y Mónica Valencia







Por último, este veterano certamen también incluye un premio otorgado por el público; los visitantes de la exposición de las fotografías presentadas en Boltaña han podido depositar su voto en una urna, cuyo recuento se realizó el propio día 24 de junio. Este galardón está dotado con 200 euros y diploma y ha recaído en la obra "Los últimos deberes", reconstrucción de la escuela de San Juste del barcelonés Pedro Araus Aína.

Año tras año, el certamen Fotográfico "Lucien Briet" es seguido por numerosos fotógrafos aficionados y profesionales; en este año 2011 han sido 94 las fotografías presentadas bajo el lema "Patrimonio Cultural de Boltaña y Fiscal". El jurado, estuvo presidido por Agustín Muñoz Ormad, Presidente de la Comisión de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, y compuesto por Marta Lasala , representante de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Parra, fotógrafo comarcal y Eva Vargas, directora del departamento de Fotografía de la Escuela de Artes de Huesca.


Jurado
















Para aquellos que no han podido visitar la exposición de los trabajos presentados en la Casa de Cultura de Boltaña, tiene la oportunidad de hacerlo este verano en la antigua Iglesia de Jesús en Fiscal, hasta donde viajarán las fotografías del 15 de julio al 28 de agosto.

El "Lucien Briet" es el programa cultural más antiguo de la Comarca de Sobrarbe; lleva celebrándose desde el año 1994 y ha sufrido diferentes modificaciones en lo que al tema se refiere. Los primeros años se elegía lemas comunes y generales a todos los pueblos de la Comarca pero desde el año 2004 con motivo de las transferencias en materia de patrimonio se decidió dedicar este certamen fotográfico al patrimonio cultural de Sobrarbe, centrándose en cada edición en dos de los municipios de nuestra Comarca. El próximo años cerrará esta etapa los municipios de Fanlo y Puertolas.

En estos momentos el Servicio de Cultura está procediendo a la digitalización de las más de 600 fotografías de archivo de este certamen con el fin de realizar exposiciones temáticas y otras actividades. Este verano ya se ha ofertado a los ayuntamientos de la comarca una muestra itinerante denominada "Lugars y Lugarons: paisaches de Sobrarbe" que recoge imágenes de diferentes poblaciones sobrarbesas.


bases 2011


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!