Servicios

Célula Transpirenaica de Apoyo a los proyectos Agroalimentarios y Agroturísticos

La "Célula Agroalimentaria y Agroturística Pirenaica (CAAP)" es un proyecto transfronterizo liderado por la Comarca de Sobrarbe, que tiene como socios a las Comarcas del Alto Gállego, Jacetania, Ribagorza, Somontano de Barbastro, Hoya de Huesca y a la Misión Agro Alimentaría Pirenaica (Francia.)

El 17 de diciembre, tuvo lugar la firma del Convenio de Partenariado del proyecto "Célula Transpirenaica de apoyo a los proyectos agroturísticos y agroalimentarios" por parte de los siete socios.

El proyecto, presentado al programa europeo Interreg III A, fue aprobado en el pasado Comité de Programación del mes de julio y cuenta con un presupuesto total de 153.977 €, financiado el 50% con fondos europeos (FEDER). Se realizará durante los años 2005 y 2006.

La CAAP ofrece un apoyo especializado a los empresarios o futuros empresarios pirenaicos del sector agroalimentario o agroturístico para realizar labores tan diversas como:

    Facilitar estudios de mercados,

    Conocer experiencias similares de otras empresas (francesas o de otras comarcas),

    Ayudar en la definición, realización y puesta en marcha de los proyectos,

    Construir planes de financiación,

    Ayudar en la promoción y comercialización de los productos,

    Puesta en contacto con otros promotores del sector a nivel pirenaico

El objetivo de este proyecto es el de constituir un marco de referencia común de apoyo al desarrollo del agroturismo y del sector agroalimentario pirenaico, facilitando intercambios y la creación de proyectos económicos y territoriales ofreciendo un apoyo técnico a nivel humano, comercial y promocional.

Este proyecto cuenta con diversas colaboraciones complementarias. Los servicios técnicos de las Comarcas son los socios principales del proyecto, con la Comarca de Sobrarbe como jefe de filas. En cuanto a la animación y al apoyo técnico operacional, la CAAP estará constituida por entidades privadas especializadas en turismo rural y en el seguimiento económico de proyectos agroalimentarios.

La CAAP cuenta con el apoyo y colaboración de los Grupos de Acción Local (LEADER, PRODER) del territorio (CEDESOR, ADECUARA, CEDER-SOMONTANO y ADESHO), los equipos técnicos de las colectividades francesas implicadas en los proyectos, la Célula Agro-Alimentaire des Hautes-Pyrénées, la asociación Saveurs des Pyrénées. Al nivel institucional, apoyan el proyecto la Región Midi-Pyrénées y la Diputación General de Aragón.

Objetivos de la CAAP:

    Favorecer la emergencia de proyectos económicos y territoriales en los sectores agroalimentarios y agro-turísticos.

    Poner en red las empresas de ambas vertientes de la cordillera, organizando las redes y las cooperaciones.

    Facilitar la relación entre los colectivos locales y las entidades territoriales para el desarrollo de proyectos comunes.

    Identificar y relacionar el conjunto de los recursos técnicos profesionales existentes para facilitar la implementación de las iniciativas.



Para más información no dude en ponerse en contacto con el Servicio de Desarrollo de la Comarca de Sobrarbe en el teléfono 974 500 837.

Es un proyecto con mucho futuro que va a ayudar a nuestras comarcas a diversificar sus economías y poder promocionar sus productos


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!