Servicios

NOTICIAS

"PROYECTO MALLATA": NUEVA VIDA PARA LOS REFUGIOS DE PASTORES DE PIRINEOS-MONTE PERDIDO

Te invitamos a particIpar en la Jornada de presentación del Proyecto Mallata, el próximo jueves 4 de Mayo a las 19:30 h. en la Sala de Geovisión del Castillo de Ainsa.
El Geoparque Sobrarbe-Pirineos pone en marcha una iniciativa para recuperar las "Mallatas", edificaciones tradicionales que utilizaban los pastores y que suponen una de las características del paisaje pastoril que definen el sitio "Pirineos-Monte Perdido" y, uno de los motivos por el que ha sido catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Boltaña 28 de Abril de 2017.- El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, en colaboración con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, quiere poner en valor un elemento tradicional que se encuentra en peligro de desaparición. Las "mallatas", pequeños refugios de pastores edificados en piedra seca, sin argamasa que caen en el abandono por falta de uso. Para paliar esta situación, se pone en marcha el "Proyecto Mallata", que pretende recabar la complicidad de vecinos y Amigos del Geoparque para restaurar estos elementos arquitectónicos, y de este modo reconocer la importancia del pastoreo trashumante en el sitio "Pirineos-Monte Perdido" declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO .

Para ello se ha organizado una jornada de presentación del proyecto que tendrá lugar el jueves 4 de mayo, a las 19:30 h, en la Sala de Geovisión de la Torre Nordeste del Castillo de Aínsa. Allí se realizarán las inscripciones de quienes estén interesados y puedan colaborar durante varias jornadas de restauración entre el 15 y el 24 de mayo en la mallata de Carduso de Sesa (Puértolas). El resultado se podrá ver el 3 de junio en una actividad para celebrar el fin de la obra y conocer un poco más los usos de las mallatas, la técnica de la piedra seca y la riqueza geológica del paisaje que le rodea.

Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones programadas en el proyecto de cooperación transfronteriza de "Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2" (PMPPM2) del cual son socios la Comarca de Sobrarbe y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Más información sobre el proyecto y cómo participar en : Proyecto Mallata


p1170530_websob.jpg


VIDEO SOBRE LA TRASHUMANCIA EN LA BERNATUARA

sans titre-16 websob.jpg

El Ayuntamiento de Gavarnie-Gèdre solicita ofertas para la contratación de un video dcocumental sobre la Trashumancia de la Bernatuara que tenga una duración de 15 minutos.

Las propuestas deberán dirigirse a:

Monsieur le Maire
Mairie de Gavarnie-Gèdre
Place de la Bergère, Gèdre
65120 Gavarnie-Gèdre (Francia)

Las propuestas se formularán obligatoriamente por escrito antes del 19 de mayo de 2017 a las 17:00 horas

Para cualquier información técnica puede contactar con Pierre Meyer: otgavarnie.meyer@gmail.com

Para cualquier información de tipo administrativo, puede contactar con Lionel Mata en lmata@gavarnie.com o en el tel. 00 33 6 87 96 72 78

Puede descargarse el Pliego de condiciones en español:

o en francés:

Este proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).
sans titre-10websob.jpg


PIRINEOS-MONTE PERDIDO, PATRIMONIO MUNDIAL 2 ( PMPPM2) , UN PROYECTO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA EN MARCHA.


La Comarca de Sobrarbe participa junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y a los socios franceses Communauté de Communes Gavarnie-Gèdre ( que ejerce de jefe de filas), el Département des Hautes Pyrénées, el Parc National des Pyrénées y la Oficina de Turismo de Gavarnie-Gédre en el proyecto de cooperación transfronteriza "Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2)" aprobado en la primera convocatoria del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

El proyecto PMPPM2 se ha diseñado para responder a la necesidad de valorizar y promover de manera sostenible e integral el Bien "Pirineos-Monte Perdido" (PMP), inscrito en la lista de Patrimonio Mundial desde 1997. Este Bien cuyo territorio se sitúa a caballo entre Francia y España, está gestionado de manera transfronteriza mediante un Comité Director Conjunto compuesto por representantes de ambos países.

Este proyecto, continuación del desarrollado en el anterior periodo, se apoya en el Plan de Gestión del Bien realizado en el marco del primer proyecto PMPPM financiado en el marco de POCTEFA 2007-2013.El objetivo general del proyecto es el de valorizar el sitio transfronterizo Pirineos-Monte Perdido gracias a una gestión conjunta del Bien.

El periodo de ejecución es del 1 de julio 2016 al 30 de junio 2019 y durante este periodo se van a realizar diferentes actuaciones en el sitio"Pirineos-Monte Perdido" (PMP),

    1. Recopilar y valorizar los conocimientos sobre el patrimonio de PMP Recopilación de la documentación existente sobre el sitio, Recuperación del Patrimonio inmaterial, Conocer y valorizar el valor paisajístico del bien. Estudio y evaluación de los paisajes culturales y naturales del Bien, Elaboración de plan de apoyo a la actividad pastoral. Diagnóstico y plan de mantenimiento de la actividad pastoral.


    2. Creación de una oferta turística transfronteriza de descubrimiento patrimonial del sitio "Pirineos-Monte Perdido" , Creación de un itinerario de senderos en torno a Monte Perdido.Recalificación de la recepción de turistas en el sitio Troumouse. Creación de herramientas de promoción de "Pirineos Monte-Perdido" y realización de campañas de promoción)

    3. Compatir el Valor Universal Excepcional del sitio Patrimonio Mundial. Mejora web: pirineosmonteperdido.es. Formación transfronteriza sobre el Patrimonio Mundial. Seminarios para conocimiento del bien


Durante dos días , el 26 y 27 de abril, el Comité Técnico se ha reunido en Tarbes para coordinar las acciones que están en marcha y planificarlas: recopilación de documentación recuperación del patrimonio inmaterial, audiovisual sobre la trashumancia de la Bernatuara, aplicación 3D de los recursos de PMP, Proyecto Mallata y actividades de comunicación y difusión. El proyecto cuenta con un perfil de Facebook desde donde se irá informando de todas las actividades y acontecimientos relacionados con Pirineos-Monte Perdido (www.facebook.com/pyreneesmontperdu)

El presupuesto total proyecto asciende a 1.792.300 € y el presupuesto de la Comarca de Sobrarbe es de 203.210€ . El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
reunionct tarbes 270417_n.jpg


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!