Servicios

Consejo de Promoción Turística

Reglamento Orgánico del Consejo de Promoción Turística de la Comarca de Sobrarbe

El Consejo Comarcal de 24 de noviembre de 2009 aprobó el Reglamento Orgánico que rige el Consejo de Promoción Turística de la Comarca de Sobrarbe

Reglamento




CAPITULO I. NATURALEZA Y FINES.

Artículo 1º. Naturaleza.

El Consejo de Promoción Turística de la Comarca de Sobrarbe es una organización especial de Administración sin personalidad jurídica, creada al amparo de lo dispuesto en la legislación de Régimen Local vigente, para la gestión de las actividades y servicios de la Comarca en materia de promoción turística, dentro de las competencias que ostenta en esta materia


Artículo 2º. Régimen Jurídico.

El Consejo de Promoción Turística de la Comarca de Sobrarbe se regirá por el presente Reglamento Orgánico y por lo dispuesto en el artículo 22.2 f) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de Bases de Régimen Local; artículos 206, 207.2. de la Ley 7/1999 de 9 de abril, de Administración Local de Aragón; en el artículo 101 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril que aprueba el Texto Refundido de Régimen Local; en los artículos 235 a 238 del Decreto 347/2002 de 19 de noviembre del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón; en la Ley 5/2003, de 26 de febrero, de creación de la Comarca de Sobrarbe; en el apartado F.2.1 del Decreto 4 /2005, de 11 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifican los Decretos del Gobierno de Aragón de transferencia de funciones y traspaso de servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón a la Comarcas; en el artículo 23 del Decreto legislativo 1/2006 que aprueba el texto refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón,así como las demás normas de Régimen Local que sean aplicables y los acuerdos que determine la Comarca.

Artículo 3º. Objerto y Fines.

Serán fines del Consejo de Promoción Turística:
a) La promoción turística de la Comarca.
b) El fomento del turismo.
c) La mejora de la calidad turística.

Y más concretamente, en cumplimiento de las competencias en materia de promoción turística atribuidas a la Comarca por la legislación autonómica vigente:
a) Actuaciones turísticas de la Comarca conforme a las directrices del Manual de Señalización Turística del Gobierno de Aragón.
b) Promoción de los recursos y de la oferta turística de la Comarca en el marco de la política de promoción de Aragón como destino turístico integral.
c) La colaboración con el sector privado y social en cuantas actuaciones fueran de interés para el fomento y la promoción de la actividad turística.



CAPITULO II. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO


Artículo 4º.Consejo de Administración.

El Consejo de Promoción Turística de la Comarca de Sobrarbe contará con un Consejo de Administración, que será nombrado por el Consejo Comarcal de la Comarca de Sobrarbe, integrado por 9 miembros, con la siguiente composición:
1.- El Presidente de la Comarca.
2.- El Presidente de la Comisión de Desarrollo y Ordenación del Territorio de la Comarca de Sobrarbe, o el Consejero Comarcal en quien éste delegue.
3.- Los restantes miembros de la Comisión de Desarrollo y Ordenación del Territorio de la Comarca de Sobrarbe, en tanto mantengan su número actual de 3 miembros conforme al acuerdo de funcionamiento orgánico de la Corporación adoptado en su día por el Consejo Comarcal. En el supuesto de variar este número en base a un nuevo acuerdo de funcionamiento orgánico, el Consejo Comarcal deberá asimismo revisar la designación de los 3 representantes regulada en el presente apartado.
4.- La Gerente de la Comarca de Sobrarbe o Técnico de esta Entidad especializado en la materia en quien ésta delegue.
5.- Un Técnico como mínimo perteneciente al Grupo B dentro de la plantilla de personal de la Comarca de Sobrarbe, especializado en esta materia.
6.- Dos representantes de Asociaciones relacionadas con la materia de promoción turística, que tengan especial implantación y representatividad en el ámbito territorial de la Comarca de Sobrarbe. Su designación se llevará a cabo previa convocatoria de candidaturas publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca.

Asimismo y si los temas a tratar así lo requieren, podrán ser invitados con voz pero sin voto, especialistas y representantes de los intereses sectoriales a abordar en cada sesión del Consejo de Administración.

Artículo 5º. El Presidente del Consejo de Administración.

El Presidente del Consejo de Promoción Turística lo será el de la Comarca de Sobrarbe.


Artículo 6º. Secretario.

Actuará como Secretario del Consejo de Administración el que lo sea de la Comarca, sin perjuicio de las delegaciones que pueda realizar legalmente.


Artículo 7º. Atribuciones del Presidente del Consejo de Administración.

Son atribuciones del Presidente:
a) Representar al Consejo de Administración.
b) Convocar, presidir, suspender y levantar las sesiones ordinarias y las extraordinarias, fijar el Orden del Día, dirigir las deliberaciones y dirimir los empates con el voto de calidad.
c) Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos que adopte el Consejo de Administración.
d) Proponer al Consejo de Administración el estudio e informe de cuantas medidas y proyectos estime de interés.

Artículo 8º. Atribuciones del Consejo de Administración.

Corresponde al Consejo de Administración el gobierno y dirección superior del servicio de promoción turística, dentro del objeto y fines recogidos en el presente Reglamento.

Son atribuciones del Consejo de Administración:
a) La aprobación provisional del plan de trabajo e iniciativas en la materia, que serán propuestas al Consejo Comarcal de la Comarca de Sobrarbe para su aprobación definitiva.
b) La elaboración y presentación anual de una memoria y una cuenta de la gestión del servicio de promoción turística.
c) Vigilar el cumplimiento del plan de trabajo aprobado definitivamente.
d) Las modificaciones del plan de trabajo propuesto .
e) Cualquier otro asunto de cualificado y especial interés que exija la toma en consideración del Consejo de Administración a propuesta del Consejo Comarcal de la Comarca de Sobrarbe, o de su Presidente.


Artículo 9º. Atribuciones del Secretario.

Son atribuciones del Secretario:
a) Asistir a las sesiones del Consejo de Administración como secretario.
b) Redactar las actas de las sesiones y reuniones que se celebren y autorizarlas junto a la Presidencia, con sus respectivas firmas, dando cuenta para su aprobación en la siguiente sesión que se celebre.
c) Redactar y notificar, con la debida antelación y con las formalidades legales, las convocatorias de las sesiones del Consejo de Administración uniendo a las mismas el orden del día con los asuntos a tratar y el acta de las sesión anterior.
d) Custodiar la documentación relativa al Consejo de Promoción Turística Comarcal.
e) Velar por el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones que se adopten por los órganos del Consejo.
f) Realizar las gestiones que en cada caso exijan la consecución de los objetivos fijados en este Reglamento.
g) Ejercer las facultades que le deleguen los órganos del Consejo de Administación.
h) Habilitar una sección propia en el presupuesto de la Comarca de Sobrarbe y una contabilidad especial para el servicio de promoción turística.

Artículo 10º. Sesiones.

Las sesiones podrán ser ordinarias y extraordinarias, así como en primera y en segunda convocatoria.

El Consejo de Administración se reunirá en sesión ordinaria una vez al semestre, y en sesión extraordinaria cuando la convoque el Presidente por:
a) iniciativa propia.
b) a instancia del Consejo Comarcal de la Comarca de Sobrarbe.

En el último supuesto las peticiones señalarán la causa o causas que justifiquen la convocatoria de la sesión extraordinaria.



Artículo 11º. Régimen de las sesiones.

Para la válida celebración de las sesiones en primera y segunda convocatoria será necesaria la asistencia de la mitad legal de los miembros, debiendo mantenerse dicho quórum durante toda la sesión. No podrá celebrarse sesión alguna sin la asistencia del presidente y del secretario, o de quienes legalmente les sustituyan.

En segunda convocatoria las sesiones se celebrarán media hora después de la señalada para la primera.

Artículo 12º. Acuerdos y quórum.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes.

En caso de votaciones con resultado de empate, se efectuará una nueva votación, y si persistiera el empate, decidirá el voto de calidad del presidente.

Artículo 13º. Orden del día.

El orden del día de los asuntos para tratar en cada sesión será aprobado por el Presidente y se repartirá a los miembros de los órganos del Consejo de Administración cuarenta y ocho horas de antelación, salvo casos de urgencia, la cual será apreciada por el presidente quien la incluirá como primer punto del orden del día y se pronunciará sobre la misma.


CAPITULO III. REGIMEN ECONOMICO Y FINANCIERO.


Artículo 14º. Régimen presupuestario y contable.

El Consejo de Promoción Turística de la Comarca de Sobrarbe contará con una sección propia en el presupuesto de la Comarca y con una contabilidad especial.

El Consejo de Administración presentará anualmente una memoria y una cuenta de la gestión del servicio de promoción turística

La función interventora, el control financiero y de eficacia del servicio será el ordinario de la Comarca de Sobrarbe.


CAPITULO IV. DISOLUCIÓN

Artículo 15º. Disolución.

El Consejo de Promoción Turística podrá disolverse por las siguientes causas:
a) Por acuerdo de la mayoría simple de los miembros de este Consejo, ratificado por el Consejo Comarcal.
b) Por acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo Comarcal de la Comarca de Sobrarbe.



CAPITULO VIII. VIGENCIA Y MODIFICACION DEL REGLAMENTO ORGÁNICO

Artículo 16º. Vigencia y modificación.

El plazo de vigencia del presente Reglamento Orgnánico será indefinido en tanto perdure el Consejo y no sean objeto de modificación.

El Reglamento podrá modificarse:
a) En el supuesto de concurrir la causa prevista en el artículo 4º apartado 3
b) A iniciativa del Consejo Comarcal de la Comarca de Sobrarbe, previo informe no vinculante del Consejo de Promoción Turística.

En cualquier caso, la modificación del Reglamento deberá someterse a los mismos trámites que para su aprobación.



^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!