Servicios


I ENCUENTRO ATLETISMO SOLIDARIO SOBRARBE. Programa jugando al atletismo en el medio rural. Jueves 2 de noviembre campo de fútbol Aínsa.


El siguiente programa tiene como objetivo fomentar la iniciación al deporte del atletismo de una forma divertida y amena para los escolares, pero sobre todo permitir disfrutar de una jornada de convivencia en la que estén presentes todos los escolares de una misma edad de todos los centros educativos de nuestra Comarca.

Dinamizando el proyecto desde el Servicio de Deportes de Sobrarbe hemos podido darle un enfoque más global y actuar como nexo de unión entre los diferentes centros educativos de la Comarca.

Nuestro principal objetivo era que el programa llegara a todos los escolares de la Comarca y para ello, después de varias reuniones, conseguimos la implicación de los diferentes maestros de Educación Física que trabajan en los centros educativos de Sobrarbe para que se incluyese esta actividad dentro de las Programaciones Generales de Aula de cada centro para un determinado ciclo.


En esta primera edición y después de consensuarlo con los diferentes maestros hemos decidido implantar el programa dentro del tercer ciclo de primaria, alumnos de 5º y 6ºde nuestros centros. Tenemos que decir que la respuesta ha sido excelente por parte de todos los centros ya que se han inscrito todos los alumnos de 5º y 6º de todas las escuelas y CRAS de Sobrarbe, sumando 123 participantes.


En esta jornada hemos escogido modalidades deportivas adaptadas que permiten experimentar con movimientos y disciplinas muy similares a otras pruebas oficiales pero evitando rendimientos prematuros y/o comparaciones con marcas o pruebas oficiales.

Para ello se han diseñado un total de 4 pruebas individuales y tres pruebas de equipo en la que los diferentes niños y niñas van a ir sumando puntos que finalmente van a servir para un proyecto común.

Dado la gran dispersión geográfica de los diferentes centros educativos de Sobrarbe, desde el Servicio de Deportes se ha facilitado el transporte desde cada escuela para acudir con sus maestros a la jornada de este jueves 2 de noviembre.

Una de las características más particulares del proyecto es su carácter flexible : dado que no todos los centros contaban con los alumnos suficientes para formas los diferentes equipos se ha permitido agruparse y cerrar equipos juntando escolares de diferentes CRAS y colegios.


Los objetivos del programa son:

.- Conseguir un desarrollo integral de los niños y niñas evitando centrarse en el rendimiento.

.- Utilizar el deporte como elemento de socialización. Juntaremos en la jornada a escolares de diferentes puntos de nuestra Comarca y facilitaremos experiencias alrededor de la jornada que para compartir entre todos/as los/as participantes.

.- Detectar habilidades y destrezas para la práctica futura del deporte de Atletismo a través de nuestra Escuela de Iniciación Deportiva.

.- Fomentar el compañerismo frente a la rivalidad y la competencia.

.- Acercar de manera básica a las principales reglas y técnicas del deporte del Atletismo y experimentar la participación en grupo frente a otros/as compañeros/as, disfrutando y compartiendo logros individuales y de grupo.



Finalmente queremos destacar que una de las señas de identidad del programa va a ser su carácter solidario. Todos los puntos que se consigan desde cada equipo queremos que sirvan para un proyecto en común con fines solidarios. Todavía tenemos que cerrar algunos aspectos al respecto pero la idea es que los puntos conseguidos se puedan traducir en ayuda concreta para otros escolares que por su situación se ven privados de derechos educativos básicos.


Esperamos que la experiencia sea del agrado de todos y que los chicos y chicas de 5º y 6º de Sobrarbe vivan una gran jornada.



Os dejamos el cartel de la jornada:











^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!