Servicios

Plan Dinamización Turística

PRIMERA ANUALIDAD
( De octubre de 2002 a octubre de 2003)



FORMACIÓN Y CALIDAD: 20.000 ?

-Curso sobre "Sistemas de gestión de la calidad en los servicios turísticos". ( junio de 2003) .

-"Jornada Técnica de Responsabilidad Civil y de Seguridad en establecimientos comerciales y hosteleros", (octubre de 2003), impartida por el Prof. de la Universidad de Zaragoza, José Mª Nasarre y por miembros de la Guardia Civil de la Comandancia de Huesca.
-Curso sobre "Normas de calidad en hoteles, camping, restaurantes y oficinas de turismo" ( octubre de 2003).


EQUIPAMIENTOS TURÍSTICOS: 122.000 ?

Es la partida más importante de la 1ª anualidad y se destinó al equipamiento de la Oficina de Turismo Comarcal, que se localiza en la Torre Nordeste del Castillo de Aínsa.

Esta oficina cuenta con dos pantallas de plasma en las que el visitante puede ver, por una parte, una colección de microespacios de cada uno de los valles de la Comarca de Sobrarbe (en total hay 8 vídeos, de unos 2,5 minutos de duración cada uno), y por otra parte, una colección de rutas fotográficas. En cada pantalla, el visitante puede elegir la colección o ruta que desee ver. Además de un punto digital táctil con la web turismosobrabe.com también hay una gran pantalla en la que se proyectan vídeos de la comarca de Sobrarbe y que los turistas pueden ver sentados en una zona dedicada a este fin. Para completar la información también se editó en castellano un folleto para la Oficina de Turismo Comarcal.

El moderno equipamiento de esta Oficina de Turismo permite a los turistas que hasta allí se acercan disponer de diferentes apoyos informativos, además de la información personalizada que les proporcionan los profesionales que allí trabajan.


PUESTA EN VALOR DE RECURSOS PATRIMONIALES: 72.000 ?

Desde el Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe se apoyó la I Muestra de Documental Etnográfico "Espiello", que se celebra en Boltaña, y que hasta el momento es la única muestra de este género que se celebra en España.

Otra de las actuaciones que se ejecutó en la 1ª anualidad fue la Ruta de la Bolsa de Bielsa, mediante la cual se da a conocer este episodio de la historia reciente. Cuatro paneles, situados en Labuerda, Puyarruego, Lafortunada y Bielsa proporcionan información de esta ruta, además de datos de interés de cada uno de los núcleos. La ruta termina en esta última localidad, donde su Museo dedica una gran parte su espacio a la Bolsa de Bielsa.

Durante la 1ª anualidad, con el fin de dinamizar los numerosos espacios museísticos de Sobrarbe, se creó la Ruta de Tradiciones y Naturaleza, en la que mediante un folleto se recogen todos los museos, centros de interpretación y ecomuseos, con la información más representativa. De esta manera se generó un mayor incremento de visitas, ya que todos los espacios de la comarca de Sobrarbe estaban en posesión de la información de los restantes museos de la zona.

Tal y como indicca el nombre de este epígrafe -"Puesta en valor de recursos patrimoniales"-, el Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe acometió una actuación pionera en la provincia de Huesca. Se trataba de la apertura al público de cinco monumentos religiosos y civiles -declarados Bien de Interés Cultural (BIC)- de gran valor artístico y que habitualmente permanecían cerrados. Para ello, y por primera vez en la provincia altoaragonesa, se firmaron convenios con las diócesis de Barbastro-Monzón y de Huesca, así como con la Mancomunidad del Valle de Broto. Gracias a ello se pudieron abrir las iglesias de Olsón, San Vicente de Labuerda, San Juan de Toledo y Santa María de Buil, así como el edificio civil de la Cárcel de Broto. El éxito de estas actuación hizo que tuviera continuidad en las siguientes anualidades del Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe.
La edición de la Autoguía de Sobrarbe, (una guía de Sobrarbe en formato CD y cassette en inglés, francés y castellano) resultó ser un producto pionero a nivel nacional. Pensada para ser escuchada desde el coche (de ahí el nombre de autoguía), este producto ofrece una amplia información de la comarca de Sobrarbe, tando de patrimonio histórico, como cultural y natural.

Asimismo, hay que destacar la edición de un vídeo de la Comarca de Sobrarbe, editado en DVD y vídeo, que elaboró Eugenio Monesma, en dos versiones, de 13' y 36', y que se puede ver y adquirir en la Oficina de Turismo Comarcal.


GEOCAMPUS: 30.000 ?

Las singulares características geológicas de Sobrarbe, territorio muy visitado por geólogos de diferentes países, animaron al Plan de Dinamización Turística a apostar por el turismo geológico, dado el gran atractivo y la riqueza que presenta la comarca. En primer lugar se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Bacelona para la redacción del Plan Director del Geocampus, que dirigió el Profesor Eduard Remacha. Una vez entregado este documento, se empezaron a señalizar los primeros Puntos de Interés Geológico (PIG), mediante mesas de interpretación, que se localizan en el castillo de Boltaña, en la N-260, a la altura de Jánovas, en Eripol y en A-1604, a pocos kilómetros de Boltaña.

En la 2ª anualidad se ha seguido trabajando en esta área hasta completar un total de 10 Puntos de Interés Geológico, que forman el "Itinerario Geológico Básico Geocampus de Sobrarbe"


TURISMO ACTIVO: 56.000 ?

En el apartado denominado Turismo Activo se destinó la partida íntegra para la creación de una red de Rutas de BTT. Para tal fin se han balizado un total de 10 rutas de BTT, cada una de ellas con variantes. Una de las principales características de esta red de rutas de btt reside en que se encuentran marcadas por niveles de dificultad, y estos niveles van asociados a los colores utilizados en las pistas de esquí alpino. Por ejemplo, cuando veamos una ruta verde, significa que es una ruta fácil para los amantes de la btt, mientras que si es negra equivaldrá a un nivel muy difícil. En cada inicio de ruta se han instalado carteles explicativos de la ruta y de todas sus variantes, para que el deportista elija la opción más conveniente a su forma física.


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!