Servicios

Plan Dinamización Turística


SEGUNDA ANUALIDAD
(De octubre de 2003 a octubre de 2004)
Prórroga hasta el 1 de abril de 2005)




FORMACIÓN Y CALIDAD: 10.000 ?

Se hace un estudio relativo al "Análisis de la demanda de la Comarca de Sobrarbe".


PATRIMONIO: 93.000 ?

En la 2ª anualidad se siguió apoyando la Muestra de Documental Etnográfico "Espiello", en su segunda edición.

Siguiendo la línea de actuación abierta en la 1ª anualidad, se continuó con la gestión de patrimonio cultural. En esta ocasión, durante los meses de julio y agosto de 2004 se abrieron al público los siguientes monumentos: Iglesia de Olsón, Iglesia de San Vicente de Labuerda e Iglesia de San Juan de Toledo, así como la Torre de la Cárcel de Broto y los Covachos de Barfaluy (pintura rupestre). Como novedad, este año se firmaron convenios de colaboración con los ayuntamientos en los que se encuentran estos monumentos, donde los respectivos ayuntamientos se comprometían a mantener esta misma actividad, en igualdad de condiciones, durante los cinco años siguientes a la finalización del Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe. Con respecto al verano del año 2003 se registró un incremento de visitas del 40 %.
También se ha editado un folleto denominado Ruta del Románico de Sobrarbe (en castellano, francés e inglés) en el que se recogen las principales muestras de este estilo: Colegiata de Santa María (Aínsa), Conjunto de Muro de Roda, Iglesia de San Juan de Toledo, Iglesia de Santa María de Buil, Iglesia de San Vicente de Labuerda, Conjunto religioso-militar de Samitier, Ruta de las ermitas de Tella, iglesias del Valle de Vió, puente de San Nicolás de Bujaruelo, Portada de Jánovas, Iglesia de San Lorién, Iglesia de Sarsa de Surta o los castillos de Abizanda, Boltaña y Troncedo.

GEOCAMPUS: 30.000 ?

Siguiendo los criterios establecidos en el Plan Director del Geocampus (redactado en la 1ª anualidad), este año se han señalizado nuevos Puntos de Interés Geológico: "Formación del anticlinal de Añisclo" (Crtra.Laspuña-El Pueyo de Araguás), "El origen de la Peña Montañesa" ( Crtra. Escalona-Buerba), "El final de una era geológica" (Bestué), "Las rocas más antiguas de Sobrarbe" (Plan), "Los ríos trenzados" (Aínsa) y "Un canal bajo el mar" (Morillo de Tou), completando así el Itinerario Geológico Básico Geocampus Sobrarbe.

TURISMO ACTIVO: 86.000 ?

Dentro de este epígrafe, se realizan un total de 10 senderos, dado el interés que despierta el senderismo entre los visitantes. Se trata de los siguientes caminos, situados en su mayoría por la zona del Biello Sobrarbe y la ribera de Fiscal:

    1.-Mesón de Ligüerre-Escanilla-Abizanda
    2.-Abizanda-Límite comarcal en dirección Naval
    3.-Mesón de Ligüerre-Samitier
    4.-Samitier-Castejón de Sobrarbe
    5.-Castejón de Sobrarbe-Latorre-Arcusa
    6.-Abizanda-Mesón de la Sierra-San Benito-Olsón
    7.-Fiscal-Cuello de Feness-Fanlillo
    8.-Fiscal-Borrastre-Límite comarcal
    9.-Ayerbe de Broto-Otal
    10.-Oto-Otal-Límite comarcal
    11.-Puente de San Urbez-Vio-Buisán


SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA: 30.000 ?

Redacción del proyecto y 1ª fase de ejecución. Se pretende mejorar la señalización turística de la zona, fundamentalmente en los núcleos.


PROYECTOS MUNICIPALES: 281.000 ?

La Comarca de Sobrarbe cuenta con diecinueve ayuntamientos en su territorio. Desde el Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe se aprobaron diversas actuaciones en un total de once ayuntamientos dentro de la 2ª anualidad. Para ello, se firmaron convenios de colaboración con cada uno de los ayuntamientos, según los cuales de los 30.000 euros presupuestados por municipio, el Plan financia el 85%, corriendo la parte restante por cuenta del ayuntamiento. Las actuaciones se están llevando a cabo en los ayuntamientos de Abizanda (recuperación pozo árabe), Aínsa-Sobrarbe (recuperación aventadero), Bielsa (rehabilitación cubierta Iglesia de Javierre de Bielsa), Boltaña (recuperación edificio agrícola para grupos folklóricos), El Pueyo de Araguás (recuperación ermita y herrería de El Soto), Gistaín (rehabilitación antigua herrería para oficina de turismo), Palo (rehabilitación centro turístico para discapacitados), Plan (oficina de turismo), Tella-Sin (película sobre el oso cavernario), Broto (acondicionamiento acequia A Mina) y La Fueva (acondicionamiento de área recreativa turística en el Parque Municipal de Tierrantona).


En estos momentos también se está trabajando en la edición de un folleto de las rutas de BTT financiadas desde el Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe, al igual que en otro folleto, 'Itinerario Básico de Geocampus Sobrarbe' (que reúne todos los puntos señalizados con mesas de interpretación en estas dos anualidades), y en una guía de servicios.


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!