Servicios

Plan Dinamización Turística

TERCERA ANUALIDAD
(De octubre de 2004 a octubre de 2005)


En la 3ª anualidad del Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe se han destinado 703.340 ?, de los que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta 254.840; el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, a través de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, 180.000 ? y la Comarca de Sobrarbe 268.500 ?.


1.- FORMACIÓN Y CALIDAD : 30.000 ?

1.1. Plan de Calidad Turística

En esta 3ª anualidad se ha trabajado en el Plan de Calidad Turística (MACT), en el que han participado 60 empresas de la comarca. Próximamente, se procederá a la entrega de diplomas a todos los establecimientos que hayan superado la evaluación llevada a cabo por parte de la empresa SISTEMAS ESTRATÉGICOS S.L.

En principio, el MACT tiene previstos dos tipos de reconocimiento:

    - Distintivos, con la imagen de la marca "Compromiso de Calidad Turística" de la Secretaría General de Turismo (SGT).

    - Diplomas. Los hay de 2 tipos. Los de reconocimiento de participación en el MACT, que prepara la SGT, y que se entregan a los establecimientos; y los de asistencia a las jornadas de formación, que se conceden a las personas y que prepara la empresa SISTEMAS ESTRATÉGICOS S.L..

1.2. III Jornadas de Informadores Turísticos (2005)

1.3. IV Jornadas de Informadores Turísticos (2006). Se celebrarán próximamente


2.- GESTIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL : 20.000 ?

2.1.III Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe "ESPIELLO"

Por tercer año consecutivo, el Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe ha seguido apoyando "Espiello", la única muestra que trata el género del documental etnográfico en España. En su tercera edición logró un gran éxito de público. La reconocida fotógrafa Cristina García Rodero recibió la Mención Especial a una Trayectoria Profesional.


2.2.Apertura de monumentos mediante visitas guiadas

Durante los meses de julio y agosto se abrieron al público por tercer año consecutivo 5 monumentos declarados B.I.C.. Junto a las iglesias de San Juan de Toledo, San Vicente de Labuerda y Santa Eulalia de Olsón, y la Cárcel de Broto , este año se abrió por primera vez la Iglesia de Santa Eulalia, en Javierre de Bielsa. Según el informe facilitado por la empresa TARABIDAR GESTIÓN CULTURAL, se produjo un incremento del 30 % en el número de visitantes, con un total de 2.316 personas, sin incluir a los menores de 12 años.

La Cárcel de Broto ha sido el espacio más visitado este año, siendo 876 las personas que han realizado la visita guiada. En Broto se ha registrado un incremento del 102,77%, ya que el año pasado se contabilizaron 432 visitas. En el resto de localidades, pueblos muy pequeños, también se ha experimentado un crecimiento, del 16,74% en San Juan de Toledo, con 474 visitas; del 12,5% en San Vicente de Labuerda, con 592 visitas; y del 1,7% en Olsón, con 238 visitas. Por Javierre de Bielsa han pasado 132 personas en el primer año de funcionamiento de la iglesia de Santa Eulalia.

La iniciativa ha tenido una excelente acogida por parte del público, que demanda la apertura de más espacios.


3.- GEOCAMPUS : 70.000 ?

3.1. Estudio específico para la redacción del dossier de Petición del Certificado de Geoparque Europeo (European Geopark), así como la dirección del proyecto paralelo correspondiente a la elaboración de un mapa geológico, una sección geológica y una columna estratigráfica de la comarca de Sobrarbe, todos ellos destinados al "Miniparque Geológico". Este trabajo fue realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona.


3.2. Proyecto de divulgación de la minería en los alrededores de Bielsa:

3.2.1. Creación de cinco paneles informativos (5 exteriores y 2 en el interior del Museo de Bielsa con textos en castellano, francés e inglés).

3.2.2. Muestra de roca con mineralización de interés (para colocar en un soporte de metacrilato en el Museo de Bielsa).

3.2.3. Maqueta en soporte digital del contenido del folleto-guía (6 páginas en Din A-5 a doble cara, en tres idiomas por separado).

3.3. Dos mesas interpretativas de la geología de los alrededores de Torla:

3.3.1. Maqueta en soporte digital del contenido de una mesa informativa de la Tectónica del Norte de Torla (con texto en castellano, francés e inglés).

3.3.2. Maqueta en soporte digital del contenido de una mesa informativa del glaciarismo de los alrededores de Linás de Broto (con texto en castellano, francés e inglés)


3.4. Geología de 5 Rutas de BTT seleccionadas:

Aprovechando las rutas de BTT balizadas desde el Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe, se han seleccionado 5 para mostrar al deportista/visitante qué tipo de formaciones geológicas puede observar en el recorrido de cada una de las rutas y cómo se formaron los paisajes que ahora disfruta. Este tipo de proyecto ya ha demostrado su eficacia en el marco de Geoparques Europeos. El contenido de este proyecto incluye:

    -Un panel informativo (tipo I, normativa DGA) en la población más cercana donde se muestra el mapa del circuito y el resumen de la geología local.

    -4 paneles pequeños tipo pie temático en cada ruta (normativa DGA) destacando el valor geológico "in situ", sin molestar el tránsito ni estropear las visuales del paisaje.

    -Elaboración de una guía-tríptico (tamaño DIN A-3 a doble cara) que permita seguir de forma didáctica y amena el contenido geológico de la ruta.

    -Formación geología local de los guías que llevan grupos concertados.

Las rutas seleccionadas son: Ruta 2 (Boltaña-Morcat), Ruta 6 (Fiscal-Jánovas), Ruta 1 (Salinas-Valle de Pineta), Ruta 8 (Mesón de Ligüerre-Olsón) y Ruta 10 (Laspuña-Los Molinos).


3.5. Actividades de geología para escolares en Morillo de Tou

3.5.1. Diseño y el contenido del cuadernillo "Descubriendo la geología". Para la edición de este cuaderno se firma un convenio de colaboración entre la Comarca y Sobrarbe S.A.

3.5.2. Maqueta en soporte digital de 3 paneles informativos, con textos en castellano, inglés y francés.


3.6. Web de geología de la comarca de Sobrarbe


* NOTA: El contenido de todos los trabajos de geología los realizó la empresa GEOSEI,S.C. La elaboración en madera tratada de 5 paneles verticales (75 x 50cm), 20 pies temáticos (40 x 30cm), 9 paneles verticales (tipo II) 120 x 90cm y 2 mesas de interpretación de 120 x 90cm (Linás de Broto y Broto), así como 1 panel vertical en metacrilato de 130 x 100 ha corrido a cargo de la empresa PRAMES S.A.

La impresión de los siguientes folletos la ha efectuado la empresa PIRINEI, SERVICIOS CULTURALES Y TURÍSTICOS S.C.:

1.- Folleto "BTT-Geología": 27.000 u (15.000 castellano, 8.000 francés y 4.000 inglés) y el contenido es de GEOSEI, S.C..

2.-Folleto "El Hierro y la plata de los Altos Valles del Río Cinca. Un patrimonio minero por descubrir en Sobrarbe": 27.000 u (15.000 castellano, 8.000 francés y 4.000 inglés)

3.-Folleto "Descubriendo la geología. Los secretos de las rocas de Sobrarbe" 1.500 u .


4.- SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA: 252.000 ?

La 2ª fase de Señalización Turística de Sobrarbe, en fase de ejecución, se adjudicó a la empresa GIROD S.L. por 196.800 ?. Los pliegos técnicos se publicaron en el B.O.P. por un montante de 246.000 ?.


5.-PROYECTOS MUNICIPALES: 204.340 ?

En la 3ª anualidad del Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe se han ejecutado proyectos correspondientes a un total de ocho municipios, tras haberse ejecutado once más en la segunda anualidad. Los ayuntamientos en los que se realizan los proyectos son: Torla (solución multimedia para la información mediante la adquisición de dos equipos informáticos antivandálicos para el exterior de la oficina de turismo de Torla y para la localidad de Linás de Broto); Fiscal (recuperación del antiguo molino para museo etnológico y oficina de turismo permanente); Labuerda (parque recreativo turístico: zonas verdes y de aparcamiento); Puértolas (rehabilitación de la iglesia de San Martín de Belsierre); Laspuña (acondicionamiento de la casa del ermitaño en el entorno de la ermita de la Fuente Santa); San Juan de Plan (adecuación del albergue municipal a las normativas vigentes); Bárcabo (herrerías de Lecina y Almazorre) y Fanlo (señalización del municipio).


6.- FOMENTO DE LA GASTRONOMÍA: 18.000 ?

6.1. Ruta Gastronómica (Productos Tradicionales de Sobrarbe): del 13 de mayo al 13 de junio de 2005, con un total de dieciocho establecimientos de toda la comarca.

6.2.Reedición en DVD de vídeo de gastronomía: "La ruta de los fogones de Sobrarbe"


7.-PROMOCIÓN: 15.500 ?

7.1.Reedición del folleto "Románico en el Sobrarbe"

7.2.Se ha traducido a francés e inglés el folleto "Descubre Sobrarbe": 30.000 u (20.000 en francés y 10.000 en inglés), editado sólo en castellano en la 1ª anualidad del Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe

7.3. Folleto "Ruta de artesanos de Sobrarbe" 30.000 u. En fase de ejecución.


8.-CAMPO DE TIRO OLÍMPICO: 48.000 ?

La Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe (integrada por dos representantes de la Administración General del Estado, del Gobierno de Aragón, de la Comarca de Sobrarbe y de la Asociación Turística de Sobrarbe) acordó por unanimidad destinar 48.000 ? al denominado "Campo de Tiro Olímpico", sito en el término municipal de El Pueyo de Araguás. A propuesta de la Comisión de Seguimiento, la Comarca ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, según el cual este último se compromete a que esta infraestructura deportiva tenga un uso comarcal y una gestión pública durante, al menos, quince años.


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!