Servicios

Descubre el Parque Cultural del Río Vero en Sobrarbe

El Parque Cultural del Rio Vero fue declarado oficialmente como tal en 2001 (Decreto 110/2001, de 22 de mayo del Gobierno de Aragón) (BOA,nº 65 de 4 de junio de 2001).

Más información en:

Parque Cultural del Río Vero en www.turismosobrarbe.com


Se trata de una figura legal de Patrimonio Cultural, creada por el Gobierno de Aragón e innovadora en Europa, que reconoce y protege un territorio que contiene elementos culturales relevantes integrados en espacios naturales de alto valor paisajístico y ambiental, y en el que se pretende aunar políticas de protección de patrimonio y desarrollo local.

En 1998 este legado cultural fué reconocido por la UNESCO con su declaración de Patrimonio de la Humanidad.



Arte rupestre, monumentos, conjuntos urbanos, patrimonio etnográfico conviven en armonía con la naturaleza en este territorio alrededor del río Vero situado en las Comarcas de Somontano de Barbastro y en la de Sobrarbe .




En la cuenca del Río Vero se pueden encontrar más de 60 abrigos con pinturas rupestres de todos los estilos pictóricos clásicos de la prehistoria europea:

- Paleolítico en Chaves,
- Naturalista o levantino (6.000-2.000 a.d.C) con solitarios animales en posición estática como en los covachas de Arpán y Chimiachas.
- Arte lineal-geométrico representado por simples trazos entrecruzados o en ángulo (Labarta-Radiquero).
- Arte esquemático (IV-II a.d.C) caracterizado por la fusión entre estilización y abstracción (Muriecho, Barfaluy…).
- Arte sub-esquemático definido por rasgos de estilización y naturalistas (Lecina Superior)

El artista neolítico ya no pinta en cuevas sino en abrigos naturales o covachas al resguardo del viento y con buena orientación solar para aprovechar luz y calor. Son lugares vinculados a puntos de agua, pasos obligados en parajes de difícil acceso y accidentes topográficos excepcionales (cañones como el Vero y sus afluentes, ventanas naturales como el Portal de La Cunarda frente a Muriecho, cascadas…).

En el Parque Cultural del Río Vero encontramos las mejores representaciones de esta expresión artística. Escenas de la vida cotidiana (caza, domesticación, rituales, etc) donde ya aparece la figura humana. Estas representaciones monocromas rojas o negras, pierden el carácter mágico que pudieran tener las pinturas paleolíticas.





En Sobrarbe hay lugares con arte rupestre postpaleolítico en : la Fajana de la Pera, las Escaleretas, Gallinero, Cueva Peña Miel, Huerto Raso, Muriecho, La Choca y Barfaluy en la zona de Lecina y Malifeto en Betorz, todos ellos en el municipio de Bárcabo


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!