Sobrarbe

Red Hidrológica

La red hidrológica en el Sobrarbe está formada por dos cuencas principales, el río Ara y el río Cinca en la zona pirenaica, y las cabeceras de los ríos Vero y Alcanadre en la zona prepirenaica, con comportamientos hídricos muy diferenciados.

A estos ríos hay que sumar el Cinqueta, el Barrosa, Yaga, Arazas, Bellos, Forcos, La Nata y numerosos barrancos que van a fluir a ellos.

Los aportes hídricos de la zona pirenaica son muy elevados, con gran regularidad interanual.

Los ríos tienen un régimen pluvionival. Los máximos de caudal se presentan asociados a los periodos de precipitaciones frontales (primavera y otoño), a la fusión de la nieve durante los meses de mayo y junio (mayencos) y tormentas veraniegas.

Asociados con la red fluvial existen numerosos ibones de montaña con alto valor paisajistico (Basa de la Mora) aunque alguno de ellos ha sido recrecido por empresas hidroeléctricas como el del Lago de Marboré , Urdiceto...

Sobrarbe es también país de embalses. Unos de poca capacidad como Plandescún, Pineta, Laspuña que tienen como objeto derivar aguas para sistemas de producción hidroeléctrica. Otros mayores como Mediano y El Grado tienen por función además la de almacenar agua para sistemas de riego situados fuera del territorio.

A los recursos superficiales hay que añadir unos recursos subterráneos importantes como en la zona de Otal, P.N. de Ordesa y Monte Perdido y Peña Montañesa. Surgencias espectaculares como la Fuen Blanca, la fuente de Escuaín, Fornos en el Irués, la Fuente del Molino en el Vero en Lecina.

Emergen aguas termales en Puyarruego, "la Fuente de los Suspiros". Existió un balneario en Arro de aguas sulfurosas, cerrado desde hace varias décadas.


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!