Sobrarbe

Valle de Pineta


El valle de Pineta está situado al este del macizo de Monte Perdido y tiene una longitud de 17 Km. Posee un origen glaciar con la caracteristica forma de U. El rio Cinca discurre por el ancho fondo del valle entre altos paredones, presentando desniveles de 1.500 m. desde el fondo del valle hasta los más de 2.600 m. que tiene la cresta de la Sierra de las Tucas, en la margen derecha.

En su cabecera destacan los picos de las Tres Serols: el pico Soum de Ramond (3.259 m.), el Monte Perdido (3.355 m.)y el Cilindro de Marboré (3.325 m.) bajo los cuales, se encuentran algunos restos de los pocos glaciares que quedan en el Pirineo, verdaderas joyas geológicas que alcanzan las 70 ha. de superficie de hielo.

Desde las Tres Serols hacia el norte, el pico Plan de Marboré, los picos Astazu, la Tuca Roya y el pico del Marboré de Pineta cierran el extenso circo y la Plana de Marboré, con su gran ibón helado y, en el borde oriental, el impresionante Balcón de Pineta desde donde el rio Cinca se desploma en grandes cascadas.

El valle presenta un poblamiento bastante disperso, con bordas y pequeños caseríos; de entre ellos destacan las aldeas de Espierba y Javierre.

Desde los Llanos de La Larri, lecho de un antiguo glaciar, se puede admirar el macizo de las Tres Serols y la sierra de la Tucas


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!