Sobrarbe

Aínsa-Sobrarbe

Ayuntamiento:



Web:www.ainsasobrarbe.com

Nº de habitantes del municipio: 1.857, de los cuales 1.202 son de Aínsa.

Abarca también las siguientes localidades: Aínsa, Arcusa, Arro, Banastón, Las Bellostas, Camporrotuno, Castejón de Sobrarbe, Castellazo, Coscojuela de Sobrarbe, El Coscollar, Gerbe, Griebal, Guaso, Jabierre de Olsón, Latorre, Latorrecilla, Mondot, Morillo de Tou, Olsón, La Pardina, Paúles de Sarsa y Santa María de Buil, Sarratillo, Sarsa de Surta.

En Aínsa, situada en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, podemos encontrar un conjunto arquitectónico y urbanístico de gran valor siendo declarado su casco Viejo como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965. Sus calles, su castillo (siglos XI-XVI), sus murallas, su Plaza Mayor (siglos XIII-XV) , plaza-mercado con soportales sobre arcos, y su iglesia de Santa María (siglo XII) son un resumen pétreo de la historia de esta comarca.

También se encuentran algunas fachadas como la de Casa Arnal (siglo XVI), Casa Bielsa (siglos XVI-XVII), el Arco del Hospital o los restos de la iglesia de San Salvador (siglo XII). En la explanada próxima al castillo se encuentra la Cruz Cubierta (siglos XVI-XVII). La importancia de Aínsa en época medieval se consolidó a partir del año 1124, en que el rey Alfonso I le concedió un fuero de repoblación, seguido de otros privilegios, como el derecho a tener mercado.

En la misma cima del tozal de Guaso se encuentra el "esconjuradero", una construcción cuadrangular conocida como "Cuatro Pilares", desde el cual se "exorcizaban" o "esconjuraban" las malas tormentas.

Cerca de Arcusa, en Santa María de Buil, se encuentra ubicada la iglesia románica de San Martín declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Fue construida en el primer tercio del siglo XI, está situada en una de las poblaciones más importantes de Sobrarbe en la Baja Edad Media ya que ostentó la capitalidad hasta que se reconquistó Aínsa. Fue una de las tenencias más estratégicas y antiguas de entre las creadas por Sancho el Mayor para la defensa oriental de su reino.

En Arro se pueden observar dos casas fortificadas.

En Camporrotuno merece ser destacada la casa solariega de Los Cambra (siglo XVII) y su iglesia parroquial (siglo XVI).

En Coscojuela de Sobrarbe se encuentra la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI).

Morillo de Tou posee una iglesia dedicada a Santa Ana construida en el año 1606 de estilo gótico aragonés. En la actualidad el sindicato CC.OO. ha rehabilitado el pueblo en centro de vacaciones.

La iglesia parroquial de Olsón está dedicada a Santa Eulalia, de la que cabe destacar su impresionante portada renacentista y su esbelta torre de piedra. Popularmente se la conoce como la "Catedral de Sobrarbe" debido a sus grandes dimensiones. Le fue incoado expediente para su declaración como monumento Histórico-Artístico.


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!