Sobrarbe

Bielsa

Ayuntamiento:


Web: www.bielsa.com

Nº de habitantes del municipio. 521 de los cuales 345 son de Bielsa.

Comprende: Bielsa, Chisagüés, Espierba, Javierre, Parzán y Salinas de Bielsa.


En el fondo del valle de Pineta antes de llegar al Parador Nacional de Monte Perdido se encuentra la ermita de la Virgen de Pineta.

La iglesia parroquial de Bielsa está dedicada a la Asunción y data del siglo XVII . La fachada de su Ayuntamiento, renacentista del siglo XVII es la obra civil más destacable de la comarca. El edificio se levanta sobre cinco soportales de arcos de medio punto. Su ventana central se halla adornada con un espléndido ventanal plateresco, el resto de ventanas poseen dinteles labrados y bien decorados. En su lateral derecho se asoma una atalaya provista de aspilleras.

En Javierre encontramos su iglesia parroquial de estilo románico del siglo XII y su retablo.

En Chisagüés destaca el uso de una característica pizarra rojiza en la construcción de sus tejados, junto con cantos rodados de mampostería para levantar los muros.

En Espierba lo característico es la dispersión de sus construcciones motivado ello por su funcionalidad agropecuaria.

Parzán sufrió de lleno las consecuencias de la Guerra Civil, destacando la nombrada "Bolsa de Bielsa" lo que hizo que quedara prácticamente destruido. Por ello, la construcción actual del pueblo es relativamente reciente, careciendo su arquitectura de otros valores que no sean su tipismo. En época romana existieron unas minas de plata, mineral que fue usado para la acuñación de monedas en Osca (Huesca).


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!