Sobrarbe

El Pueyo de Araguás

Ayuntamiento:

    Tel. 974 341 030
    Fax. 974 341 550
    Correo electrónico: ayuntamiento@elpueyodearaguas.com
    Oficinas: de lunes a viernes de 10 a 13 h.
    Secretario: Viernes de 12 a 14 h.


Servicio de Internet Rural: solicitar cita previa

Web: www.elpueyodearaguas.com

Nº de habitantes del municipio: 150 de los cuales 30 son de El Pueyo de Araguás.

Abarca Araguás, Los Molinos, La Muera, Oncins, La Pardina, El Plano, Pueyo de Araguás, San Lorién, San Victorián, El Soto y Torrelisa.


En el Pueyo de Araguás se encuentra la casa fechada más antigua de todo Sobrarbe, casa Coronas de 1519. La iglesia parroquial está dedicada a la Santa Cruz, y es un edificio gótico aragonés del siglo XVI. En lo alto de su torre aspillerada se encuentra una "esconjuradera".

Visita obligada es el Monasterio de San Beturián o San Victorián de Asán, a pesar de su actual mal estado, se trata del histórico centro espiritual y cultural de Sobrarbe, hoy en proceso de restauración, fundado en el siglo VI. Fue el primer monasterio de España, creado por el rey godo Gesaleico allá por el año 506 y siendo denominado Monasterio de Asán. En fechas posteriores llegó procedente de Italia el santo que daría su nombre actual, personaje eremita establecido en una cueva cercana (la Espelunca) y cuyas dotes curativas le hicieron famoso al punto que los monjes de Asán lo acogieron e hicieron abad.

Fue panteón real y su abad era consejero directo del monarca aragonés. Importante centro monacal del que hoy, tras múltiples expolios, queda su maltrecho claustro de fundamento románico, su iglesia del XVIII, su palacio abacial y las ruinas de su hospedería.

Fue en San Victorián donde se reunieron Ramiro el Monje y Ramón Berenguer IV para decidir los esponsales entre este último y doña Petronila, unión que posteriormente daría como fruto la formación de la Corona de Aragón.


Oncins es un buen punto de partida para realizar excursiones a la Peña Montañesa y a la Sierra Ferrera.

San Lorién posee una iglesia románica con ábside semicircular, y en su interior destaca sobre un sillar un bajorrelieve curioso que representa a un felino.

En Torrelisa destaca casa Betato con bajos abovedados y puerta adintelada con una cruz en huecorrelieve. En el dintel de una de sus ventanas se puede leer la fecha 1694.


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!