Sobrarbe

Gistaín -Chistén-

Habitantes: 162
Altitud: 1.420 m.

Ayuntamiento

    Atención al público: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas
    Tel. 974 506 074
    Fax. 974 506 081
    Correo electrónico: pendiente

Web de la Mancomunidad del Valle de Chistau: www.baldechistau.net

Servicios públicos
    Telecentro: en horario de oficina municipal.
    Consulta médica: Martes, a las 9:00 horas



Uno de los pueblos más altos del Pirineo, de majestuosas vistas, que da nombre al valle de Chistau. Fue conocido también como Chistén de las fuens.
Se sabe de su existencia en época visigoda, siendo en tiempos del Rey Recaredo (586-601) una de las cuatro Cecas de Aragón -asentamientos donde se fabricaba moneda-.
Chistén ha sido tradicionalmente un pueblo de pastores pero ha tenido otras actividades económicas importantes como las minas de hierro (de las que las primeras referencias se remontan a principios del siglo XIV), la exportación de madera de sus bosques o el contrabando con Francia a través de los pasos de alta montaña (actividad que responde al concepto de un Pirineo sin fronteras y a la estrecha relación con los vecinos valles franceses).
El pueblo se escalona armónicamente en la ladera y dispone de una espectacular panorámica de las cimas del macizo de Cotiella. Presenta las características de los núcleos pirenaicos: construcción con gruesos cantos rodados y mampostería, inclinados tejados con faldones, bajo los cuales se establecen las balconadas y portalones con tejadillo que dan paso al patio o corral de la casa. Tres hermosas torres de planta cuadrada se levantan entre las viviendas; una pertenece a la iglesia y las otras dos son civiles, torreones defensivos del siglo XVI símbolo de las casas fuertes (Tardán y Arrín). Destacan también algunos escudos y ventanas decoradas.


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!