Sobrarbe

La Fueva (A Fueba)

Ayuntamiento: Tel. 974507002
Fax. 974507019
Correo electrónico: ayuntamiento@lafueva.com
Web: www.lafueva.com


Nº de habitantes del municipio: 613 de los cuales 127 son de Tierrantona.

Engloba Alueza, Atiart, Buetas, La Cabezonada, Caneto, Clamosa, Charo, Formigales, Fosado, Fuendecampo, Humo de Muro, Humo de Rañín, Aluján, Mediano, Morillo de Monclús, Pocino, Rañín, Salinas de Trillo, Samitier, Samper, San Juan de Toledo, Solipueyo, Tierrantona, Troncedo, Laplenilla y Trillo.


Tierrantona ostenta la capitalidad de La Fueva. Desde aquí se puede acceder al Tozal de Muro, donde se encuentra Muro de Roda, recinto amurallado del siglo XII de características defensivas fiel a la estructura poblacional bajo medieval. En él se halla la iglesia románica de Santa María (s.XII) de tres ábsides sobre criptas y una única nave, siguiendo el modelo dela antigua catedral de Roda de Isábena. En el collado, a pocos metros del recinto amurallado se encuentra la pequeña iglesia de San Bartolomé, obra del siglo XI, a la que se le añadió un diminuto claustro en el siglo XVI. Vistas impresionantes del Valle de La Fueva, del Valle del Cinca y de los Pirineos, en comunicación visual con Samitier.

En Samitier podemos ver los restos de una torre defensiva de base poligonal. En Samitier, hacia el siglo XI se encontraba un castillo el cual tuvo distintos señores. Sólo queda en pie su torre hexagonal y una veintena de metros de muro, cerrando la abrupta pendiente por el único acceso a pie, a mediados del s. XI construyeron una iglesia dedicada a los santos Emeterio y Celedonio es de tres naves y ábsides, levantados sobre el mismo borde del acantilado extraplomado. Su actual parroquia está dedicada a San Miguel. En sus alrededores hay otras ermitas como la de Santa Waldesca o la de san Antonio.

En la aldea de Aluján podemos observar un buen exponente de las casa fortificadas del siglo XVI. Se trata de casa Mur, que cuenta con tres torres, dos de planta cuadrada y otra de planta redonda.

En Formigales podemos contemplar los restos de la que en su día fue iglesia parroquial y la casa fuerte de Formigales, que con estilo gótico aragonés corresponde al siglo XVI. La iglesia está dedicada a Santa Eulalia.

En Humo de Rañín encontramos el oratorio dedicado a San Juan, con nave y ábside rectangulares. Data de finales del siglo XVII. Tanto casa Solano como casa Fantova presentan aspilleras, típicas de las construcciones de carácter defensivo.

Mediano se encuentra sumergido bajo las aguas del embalse del mismo nombre. Cuando el nivel de las aguas baja emergen los restos del pueblo, destacando la torre de su iglesia y un "esconjuradero".

La iglesia parroquial de Rañín está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, de origen románico. Durante los siglos XVI y XVII sufrió reformas. En su interior conserva una interesante talla de la virgen, hoy en el Museo Diocesano de Barbastro.

Los núcleos dispersos de Atiart, La Cabezonada, La Cuesta, La Mariñosa, El Mediano, Moliniás, La Mula, San Juan, Samper, Fosado y Fuendecampo, englobados, responden a la denominación de Toledo de la Nata. Destacar la iglesia románica lombarda de San Juan de Toledo del siglo XI, declarada monumento Histórico-Artístico, conservando en su interior pinturas murales del siglo XVI.

En Troncedo quedan restos del castillo que fue construido en la primera mitad del siglo XI para consolidar la frontera ante la plaza musulmana de Graus.


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!