Sobrarbe

Labuerda

Ayuntamiento:

    Tel. 974 500 310
    Fax. 974 500 893
    Correo electrónico: aytolabuerda@aragon.es
    Oficinas: de lunes a viernes de 10 a 14 h.
    Secretario: Viernes

Web: www.labuerda.es


Nº de habitantes del municipio: 168, de los cuales 152 son de Labuerda.

Comprende Labuerda, San Vicente y Fontanal.

Labuerda posee una iglesia parroquial dedicada a San Sebastián del siglo XVI y su torre del XVII es de las más esbeltas y elevadas de la zona y su originalidad viene dada por el doble cuerpo superior octogonal.
En el centro de la Plaza se encuentra la emblemática Fuente de Labuerda, realizada por los canteros de Sieste en 1.888 que pronto se convirtió en un lugar de encuentro para los vecinos de Labuerda.
A 100m. del casco urbano, un arco de medio punto da cobijo a la Fuente Vieja desde el año 1.886. Recientemente, su entorno ha sido acondicionado como merendero.

San Vicente posee una interesante iglesia del siglo XII de estilo románico lombardo, en la que se hallan unas interesantes tablas góticas en su retablo mayor de finales del siglo XV. También existe una estatua románica así como tallas y pinturas barrocas del siglo XVIII. A la entrada del recinto hay un esconjuradero. Pequeña edificación cuadrangular abierta a los cuatro puntos cardinales por arcos de medio punto.
Los esconjuraderos cobijaban las ceremonias que realizaba la comunidad, encabezadas por el párroco, para auyentar a los espíritus malignos que formaban las tempestades para conseguir que cayeran en lugares yermos o silvestres donde no causaran daño a animales ni cosechas.
En un paraje de singular belleza, a más de mil metros de altitud, incrustada en la roca bajo un manantial aparece la Ermita de San Visorio donde los vecinos de San Vicente, Labuerda, Banastón y de la localidad francesa de Cadeihan-Trachère, cuna del santo, acuden en romería el sábado más próximo a la fecha del santo (15 de mayo).


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!