Sobrarbe

Municipio de Plan

Habitantes: 324
Agrupa a Plan Saravillo, Serveto y Señes(deshabitado)

Ayuntamiento: En la localidad de Plan.

    Atención al público: de lunes a viernes, de 9'00 a 14'00 horas y tarde del lunes de 17'00 a 20'00 horas.
    Teléfono: 974 506 001.
    Fax: 974 506 242.
    Correo electrónico: aytoplan@aragob.es

Web de la Mancomunidad del Valle de Chistau: www.baldechistau.net


LOCALIDAD DE PLAN

Habitantes: 207.
Altitud: 1120 m.
Servicios públicos:
    Centro médico: De lunes a viernes, a partir de las 12'00 horas. 974 506023.
    Trabajador Social: Lunes y martes, de 9'00 a 11'00 horas. Viernes, de 9'00 a 14'00 horas. 974 506200.
    Biblioteca: De lunes a jueves (tardes).
    Puesto de la Guardia Civil: De lunes a viernes, de 9'00 a 15'00 horas. 974 506007.
    Oficina de correos: De lunes a viernes, de 10'30 a 11'00 horas.
    Permanencias veterinario oficial: mañanas del martes.
    Colegio Público. 974 506161.
    Centro de Día para mayores.


Villa situada en la vega del Zinqueta, donde el valle se ensancha y suaviza su desnivel. Huerta y campos de cultivo ocupaban la amplia y llana ribera. De ahí proviene su nombre en aragonés: "plan". Buena parte de esa ribera fue anegada posteriormente por el embalse de Plan d'Escún, para el aprovechamiento hidroeléctrico.
El pueblo se ubica frente a las altivas peñas de las Once (2650 m.) y Mediodía (2427 m.) que forman parte del extenso macizo de Cotiella y sirven como colosal reloj solar.
La primera cita documental se remonta a 1295 y tuvo privilegios otorgados por los Reyes Católicos. Su feria ganadera, de las más antiguas documentadas, tiene más de 500 años y se sigue celebrando cada 15 de Octubre. En el siglo XVI funciona en Plan una importante farga (factoría para transformar el mineral de hierro) que utiliza como materia prima el mineral extraído de las minas de Gistaín y Bielsa. Hierro que, junto con el producido en las fargas de Bielsa y Salinas, era muy apreciado en Aragón, por su calidad. En el siglo XIX Plan tenía la consideración de aduana de segunda.
Testimonio de su pasado histórico quedan interesantes edificios de antiguos infanzones, en torno al siglo XVI. Casa Turmo -con una ventana de piedra labrada en figuras humanas-, Casa Patarra (el convento), Casa Alonso, la torre defensiva junto a Casa Moliné y otras.


LOCALIDAD DE SARAVILLO- SARABILLO

Habitantes: 81.
Altitud: 950 m.
Alcaldía-Pedánea: Teléfono: 974 506254.
Servicios públicos:
    Consulta médica: miércoles, cada dos semanas, a las 9'00 horas.
    Colegio público. 974 506225


Enclavado entre las faldas del Mobisón (2593 m.) y Punta Llerga (2267 m.), se encuentra elevado sobre la margen izquierda del río Zinqueta. El entorno es de gran belleza y se caracteriza por poderosas masas calcáreas y espesos bosques.
El núcleo urbano, apiñado en una pendiente más umbría que el resto de localidades del valle, está rodeado de abundantes prados, huertos y arbolado. Destaca pues por su verdor y frondosidad.
Sarabillo fue históricamente la entrada desde el valle del Cinca al de Chistau por caminos que, partiendo de Badaín, cruzaban los collados de San Miguel y Santa Isabel. También es puerta al macizo de Cotiella, uno de los de mayor entidad, por su volumen y extensión, del Pirineo.
A finales del siglo XIX se hizo muy célebre el cura de Sarabillo, Mosén Bruno Fierro. La "fantasía" popular le atribuye todo género de picardías y anécdotas. Tuteaba a todo el mundo, del Rey abajo, fundándose en que no podía ser de otro modo después de tutear a Dios.
Durante años repartió su vida entre las labores pastorales y las menos piadosas correrías contrabandistas. Mosén Bruno alcanzó categoría de leyenda tras haber ayudado al General Prim en su huida a Francia en 1867.


LOCALIDAD DE SERVETO- SERBETO

Habitantes: 36
Altitud : 1306 m.
Servicios Públicos
    Consulta médica: miércoles, cada dos semanas, a las 9:00 horas


Pequeña localidad situada junto al barranco El Mon, el cual une sus aguas al Zinqueta por debajo del desfiladero de la Inclusa. El pueblo se ubica al pie de las peñas de Artiés y San Martín. Éstas separan a Serbeto, Señes y Sin del resto del valle de Chistau, conformando el pequeño valle de la Comuna protegido al norte por el pico L'Orbar (2430 m.).
El caserío se asienta sobre la barranquera, recostado en la solana. Su urbanismo y materiales responden a los patrones pirenaicos. Calles estrechas, de corto trazado, con rincones sugerentes. Los estilizados chopos que lo rodean dibujan un bello cerco al núcleo.
Serbeto, pequeño y aislado, ha sido cuna de leyendas e historias acerca de damas, caballeros y reyes que forman parte de los orígenes de lo que fue el Reino de Aragón.


SEÑES

Altitud : 1365 m.
Deshabitado.

Típico pueblo de alta montaña que formaba junto a Sin y Serbeto "la Comuna". Quedó deshabitado hace varias décadas debido a la falta de servicios, la dureza de las condiciones de vida y, según cuentan, por la inestabilidad y los movimientos del terreno que hacían peligrar las casas. En la actualidad han sido recuperadas algunas de ellas y son ocupadas de forma temporal.
El lugar cuenta con bellas vistas del valle de la Comuna y del macizo de Cotiella. Sus edificios, aún en pie y con tejados de pizarra, son un buen ejemplo de las casas pirenaicas. El arbolado y los prados rodean e incluso se introducen en el pueblo, formando un bonito conjunto.
Bajo la localidad, junto a la carretera, se hallan las ruinas de la ermita de Santa Luzia. Lugar estratégico que desempeñaba un importante papel en la organización social y la vida de las gentes de la Comuna.


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!