Sobrarbe

Tella-Sin

Ayuntamiento: Tel. 974504093 / 689782659
Fax. 974504098
Correo electrónico: aytotellasin@aragob.es

Web de la Mancomunidad del Valle de Chistau: www.baldechistau.net


Nº de habitantes del municipio: 271 de los cuales 139 son de Lafortunada.

Agrupa a Arinzué, Badaín, Cortalaviña, Hospital de Tella, Lafortunada, Estaroniello, Lamiana, Larinzué, Mirabal, San Marcial, Revilla, Salinas de Sin, Sin y Tella.

En Tella, uno de los emplazamientos más bellos y espectaculares del Pirineo, se encuentra la ermita de San Juan y San Pablo, es una obra del siglo XI, una de las más antiguas del románico en Aragón, en Barbastro se conserva su acta de consagración del año 1018. Consta de una sala rectangular dotada de un pequeño ábside con planta de herradura, debajo del cual se encuentra una cripta. Otras ermitas son las de Fajanillas, del siglo XII, y la de la Virgen de la Peña, del siglo XII también.

Poco antes de llegar al pueblo se puede contemplar uno de los escasos restos megalíticos de Sobrarbe y el más representativo como es el dolmen de Tella.

En Badaín se puede contemplar un santuario románico-gótico del siglo XI, siendo el resto del edificio y su torre del siglo XVI. El suelo de la iglesia es de gran interés al estar realizado con pequeños cantos de río representando figuras simbólicas. La iglesia es el único resto de un antiguo convento de monjas benedictinas.

En Revilla encontramos su iglesia parroquial dedicada a San Félix.

En Sin existen dos antiguas casas señoriales, El Torrero y Ruché, ambas del siglo XVI. En la Iglesia de San Esteban, del s. XVI, se conservan los restos de la momia conocida como Tiburcio. Se conservan dos edificios etnográficos recientemente restaurados, el molino y la serrería.


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!