Sobrarbe

Espacios Naturales Protegidos


La Ley 4/89 de 27 de marzo, de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, cataloga en el Sobrarbe cuatro espacios naturales: Ordesa, Guara, Posets-Maladeta y Glaciares. Estos cuatro espacios son los que están sometidos a una regulación más integral, que afecta a los usos, incluidos los urbanísticos e infraestructuras.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ocupa terrenos de los municipios de Torla, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa.

El Parque Natural de las Sierras y Cañones de Guara ocupa parte de los términos de Bárcabo, Boltaña y Aínsa.

El Parque de Posets-Maladeta, dentro de la comarca, incluye parte de los términos municipales de Gistaín y San Juan de Plan.

El Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos fue declarado en 1.990 y tiene iniciado un Plan de Ordenación en el que los glaciares están definidos como áreas singulares.


En general, todos los parques admiten el uso tradicional, pero en el caso de Ordesa sólo se admite el uso ganadero y está prohibida la caza, la pesca y el aprovechamiento forestal.

Otras figuras de protección son las Reservas de Ordesa-Viñamala y los Circos en las que se regula el aprovechamiento cinegético, así como las Vías Pecuarias y las Zonas de Especial Protección para las Aves.

El Gobierno de Aragón ya ha completado la propuesta de los Lugares de Interés Comunitario (LIC), selección que conformará la futura Red Natura 2000, red ecológica en la que están incluidos los hábitats y las especies más representativas y singulares de la Unión Europea.

La Red Natura 2000 es fruto de la Directiva 92/43/CEE, que establece también que la red ecológica se completará con las zonas de especial protección para las aves (ZEPA). La inclusión de un espacio en la red ecológica obliga a que cualquier plan o proyecto, no relacionado de forma directa con su gestión, que vaya a desarrollarse dentro de sus límites o pueda afectarle de algún modo, se someta a una adecuada evaluación de sus repercusiones ambientales, teniendo en cuenta los objetivos de conservación del espacio.

El total de superficie declarada LIC es de 1.017 Km2 lo que supone el 46% del territorio; 892,17 Km2 son ZEPA y 336,20 Km2 son Espacios Naturales Protegidos.


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!