Sobrarbe

Parque Natural Posets-Maladeta


Declarado Parque en 1994 por las Cortes de Aragón y reclasificado a la categoría de Parque Natural en 1998. Cuenta con una extensión de 33.276 Ha.

Surcado por el río Cinqueta, Chistau es uno de los valles pirenaicos que conservan una mayor tradición ganadera y de explotación racional de los recursos naturales, algo que le convierte en ejemplo de adecuación ancestral del hombre a su entorno.

Buena parte de la Bal de Chistau genera una sensación de mayor verdor respecto a los valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, debido a la abundancia de prados y bosques y a la escasez de roca caliza, siendo su interés más que notable.

Sus paisajes son, en general, menos espectaculares, sin embargo señalar que pocas zonas son tan agrestes en el Pirineo como el macizo del Posets (o Llardana), desafiando a las bordas de Biadós. De modo que en este valle lo que predomina es el contraste.

Está formado principalmente por rocas metamórficas (pizarras, esquistos, etc.) lo cual caracteriza grandemente su estructura. Sin embargo, toda la parte sur del valle está constituida por macizos calizos (macizo de Cotiella) y algunas zonas altas (Pico de Eriste y lagos de Millares) son graníticas. Así encontramos una gran diversidad geológica.

Además de los prados, dominan en su paisaje los bosques de pino rojo y negro, que en ocasiones se mezclan con el abeto. En la entrada al valle encontramos carrascales y algunas manchas de bosques mixtos caducos, pero en general son muy raras las formaciones arbóreas de hoja caediza.



Enlaces de interés

Web ofical del parque (DGA)
Parque Natural Posets-Maladeta


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!