Sobrarbe

Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala

Reserva de la Biosfera Ordesa -Viñamala

Buena parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y zonas aledañas del Alto Ara y del sector oriental del valle de Tena fueron declaradas Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala por la UNESCO en 1977, lo que hace un total de 51.396 ha.

Su territorio es muy diverso y con gran variedad de biotipos propios de la alta y media montaña pirenaica.

Una Reserva de la Biosfera es algo más complejo que un espacio protegido, forma parte de un proyecto más amplio, el Programa MaB (Man and Biosphere), Hombre y Biosfera, un programa científico intergubernamental, coordinado por la UNESCO.

Sus objetivos son armonizar las relaciones entre los seres humanos y su entorno natural y buscar solución a los graves problemas que actualmente amenazan a la Biosfera (destrucción de ecosistemas, extinción de especies... ) :

- Conservación de la naturaleza, tratando de proteger espacios característicos de cada una d ela regiones biogeográficas del planeta y de salvaguardar el patrimonio ecológico que albergan.

- Gestión de los recursos naturales y culturales, para lo cual se trata de aplicar métodos de desarrollo sostenible que resulten beneficiosos para las poblaciones locales.

- Fomentar la cooperación e investigación internacional como el sistema más eficaz que existe a la hora de solucionar los problemas ecológicos.


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!