Sobrarbe

El Carnaval


Más información. Fechas de celebración. www.turismosobrarbe.com




En febrero el carnaval hace su aparición anual en Sobrarbe; con él llega la fiesta y el desenfreno bajo máscaras y disfraces llenos de simbología y tradiciones ancestrales.
En esta comarca pirenaica, los rituales, la historia y la diversión se mezclan para celebrar estas fiestas de inversión que, en su mayoría, continuaron celebrándose tras la Guerra civil a pesar de las prohibiciones franquistas.

Con el Carnaval se dice adiós a los meses de nieve, frío y oscuridad y se da la bienvenida a la primavera generadora de vida.



Durante el largo invierno los difuntos se hallan perdidos y el Carnaval es el momento idóneo para ayudarlos a encauzar su camino hacia el Más allá, para que luego concedan la fertilidad necesaria para el resto del año: fertilidad de la tierra, de los animales y de los hombres. Para que se realice esta concesión, los vivos deben entrar en la nueva estación purificados, sin culpas ni vicios, tanto en el nivel individual como en el colectivo.

Por ello, los aspectos negativos se personifican en un determinado personaje, el alma de la fiesta, que es juzgado y condenado a muerte, llevándose a la tumba las malas acciones de la población.



El origen pagano de estas fiestas se halla probablemente en las antiguas sociedades agrarias y cazadoras cuyas costumbres perviven en las Saturnales Romanas y bajo la posterior cristianización occidental, convirtiéndose entonces el Carnaval en un tiempo de excesos previo a las penitencias de la Cuaresma.

El Carnaval supone también una inversión de lo cotidiano, el orden jerárquico aceptado . Por ello, nunca fue bien visto por los poderes civiles y eclesiásticos ya que su celebración, eminentemente popular, conlleva fuertes críticas sociales, políticas y religiosas, con el agravante del anonimato que permiten las máscaras y la permisividad que reina en cualquier fiesta.

En muchas poblaciones de Sobrarbe se ha conservado gran parte de esta tradición a través de los personajes y símbolos carnavalescos que se mantienen de forma clara a pesar de la adaptación a los nuevos tiempos. También son numerosas las referencias a Carnavales hoy desaparecidos como los celebrados en Jánovas, y a otros recuperados en las últimas décadas.

En todos ellos, lo importante es divertirse, bailar y disfrutar de la magia del Carnaval.



^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!