Sobrarbe

QUE ES UN GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son espacios geográficos unificados, donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional, son administrados según un concepto global de protección, de educación y de desarrollo sostenible. Su enfoque, asociando la conservación y el desarrollo sostenible e implicando a las comunidades locales, se vuelve cada vez más popular.

En este momento hay 140 geoparques mundiales de la UNESCO, en 38 países. ( datos mayo 2018)

En un Geoparque se demuestran los métodos para la conservación del patrimonio geológico así como también se desarrollan métodos para la enseñanza de disciplinas geocientíficas y aspectos ambientales más amplios (UNESCO, 1999).

Dicho territorio forma parte de una red global, en la cual, se comparten las mejores practicas relacionadas con la conservación del patrimonio geológico y su integración a las estrategias de desarrollo sostenible.


Cuando se habla de un patrimonio geológico particular, nos referimos a un cierto número de parajes geológicos que destacan en términos de:

- Calidad científica
- Singularidad
- Valor estético
- Valor didáctico.

La mayor parte del territorio suele estar formado por elementos del patrimonio geológico, pero se consideran una riqueza adicional los elementos de interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural.

Los geoparques colaboran estrechamente entre sí, de manera que forman una red europea y global que permite que cada territorio se beneficie de medidas conjuntas de protección y gestión del patrimonio geológico.





^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!