Sobrarbe

Red de Geoparques Europeos




En Junio del 2000, se crea la Red de Geoparques Europeos (European Geoparks Network, EGN), como una organización voluntaria de cooperación mutua y con la financiación de un programa europeo LEADER II C.

En su inicio, la red consta de cuatro espacios naturales, uno por cada país: España, Francia, Alemania y Grecia.

Desde su fundación, la Red de Geoparques se rige por un Comité de Coordinación formado por representantes de cada Geoparque, más un delegado de la UNESCO.

Existe un convenio permanente con la UNESCO, testimonio de su participación activa en los proyectos de la Red; además tiene derecho de veto en las decisiones del Comité. La participación de la UNESCO se intensifica día a día, con el objetivo de crear una futura red mundial de geoparques (UNESCO GEOPARKS).

CARACTERÍSTICAS

Se exige que cada Geoparque posea un organigrama con funciones y responsables bien definidos, que garantice eficazmente la conservación del patrimonio natural/cultural y promueva el desarrollo sostenible, fruto de la gestión apropiada del medio geológico. Para ello se requiere la implicación de todos los habitantes del territorio, fomentando la iniciativa privada.

Las actividades típicas de un Geoparque siguen cuatro líneas de acción:

    - oferta turística (marketing dirigido al geoturismo)
    - conservación del patrimonio natural / cultural
    - investigación / formación
    - divulgación


Junto con el cuidado del patrimonio natural y cultural, se espera que en un Geoparque se promueva la labor de investigación y divulgación de los valores del territorio. Esta es una actividad fundamental para asegurar la supervivencia del Geoparque. La protección del medio geológico y su investigación activa no deben generar situaciones conflictivas. Así, en un Geoparque se permite la recolección de muestras geológicas originales (rocas, minerales, fósiles), aunque siempre bajo la supervisión científica. En cambio, se prohibe la venta de dicho material geológico original.

Una vez otorgado el certificado, no tiene validez indefinida. En efecto, cada tres años, cada socio es evaluado y puede llegar a perder la condición de miembro de la Red de Geoparques Europeos. Se valora especialmente el desarrollo del geoturismo, la conservación del medio natural y la colaboración entre miembros de la red.

La red dispone de una página web donde está disponible la información más reciente: European Geoparks














^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!