Sobrarbe

Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica

Territorio: Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Región de Murcia y Comunidad Valenciana

Fecha de inscripción: en 1998.


Criterios de inclusión
: criterio cultural III.



Las pinturas murales de la Prehistoria reciente, ubicadas en el Arco Mediterráneo del este de España, son el conjunto de arte rupestre más grande de Europa y constituyen una imagen excepcional de la vida humana en un periodo fundamental de la evolución cultural de la humanidad.


Justificación y singularidad


Además de su exclusividad y fragilidad, su imbricación en un paisaje humanizado, pero de alto valor ecológico, y su valor como testimonio artístico-documental de la época le dotan de una gran importancia.

Descripción del bien



Descripción del conjunto
: el conjunto lo forman más de 750 localizaciones en abrigos rocosos o acantilados en los cuales se han hallado grafismos o imágenes de tipo figurativo que van desde simples trazos geométricos hasta escenas que representan a animales y seres humanos en composiciones rituales de caza, recolección, danza o guerra.


Marco físico
: abarca casi un millar de kilómetros en las diferentes Comunidades Autónomas citadas, en un entorno montañoso abrupto y elevado que sirvió de refugio a los grupos humanos autores de estas representaciones, realizadas en su mayor parte sobre soporte calizo.

Marco histórico
: los periodos en los que se circunscriben estas manifestaciones son el del Epipaleolítico y el Neolítico, es decir, entre el 10.000 y el II milenio a. C., época en la que se estabiliza el clima y comienza nuestra actual era geológica.


Otras declaraciones


El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Enlaces

Prehistoria en Sobrarbe



^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!