¿QUÉ ES OSTRANETA!?

Ostraneta! es un proyecto artístico en el entorno rural promovido por la Comarca de Sobrarbe que nace con la voluntad de generar nuevas relaciones y espacios de aprendizaje a través del arte en espacios comunes, la creatividad y la participación de la comunidad. 

En cada edición, el proyecto llega a tres localidades de la comarca en las cuáles se desarrollan intervenciones artísticas en el espacio público, talleres creativos y actuaciones complementarias que a modo de jornada creativa pongan el broche final en cada caso.

Sus pilares fundamentales son:
Instalación de transfers en el Pueyo de Araguás

Arte en el espacio común

Arte contemporáneo y muralismo en el espacio común, lo que nos permite llegar a mucho más público y generar más impacto. Romper la cotidianidad a través de intervenciones artísticas en el espacio publico despliega todo tu potencial y genera un dialogo, es interactivo, fomenta la reflexión y el debate, y provoca un cambio.
Cuentacuentos en Broto junto al mural de Twee Muizen

Participación de la comunidad

Fundamental porque gracias a la participación de fomenta el acceso al proyecto en diferentes ámbitos como pueden ser la toma de decisiones, la selección de los lugares, co-diseño, participación en talleres formativos / didácticos en torno a diferentes disciplinas artísticas.

Objetivos del proyecto

  • Acercar el arte más contemporáneo a emplazamientos rurales favoreciendo la realización de prácticas colaborativas que generen una transferencia de conocimiento y fortalezcan el sentimiento de pertenencia.
  • Generar un espacio que posibilite la integración y convivencia entre personas de todas las edades prestando especial atención a iniciativas que atienden a las inquietudes de los más jóvenes.
  • Trabajar en relación directa con la arquitectura de los contextos de actuación. La arquitectura popular o civil como soporte y medio para la realización de intervenciones y/o instalaciones efímeras en simbiosis con el patrimonio arquitectónico de la Comarca.
  • Visibilizar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial de los entornos de actuación potenciando el papel de la comunidad local en la salvaguardia de su patrimonio y construcción de su propia identidad.
  • Favorecer el intercambio y enriquecimiento mutuo entre las comunidades y los creadores, pertenecientes a contextos diferentes.
  • Realizar trabajos de calidad, así como una comunicación y difusión de los proyectos para que repercuta de manera positiva en el turismo cultural en los municipios.