Servicios

PROGRAMAS EUROPEOS

¿Qué es el programa POCTEFA 2014-2020?
POCTEFA 2014-2020 es el acrónimo del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra. Se trata de un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

El POCTEFA 2014-2020 constituye la quinta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona. POCTEFA cofinancia proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos y de las zonas litorales que participan en el Programa preservando el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio.

El programa fomenta el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra a través de la cooperación transfronteriza. Ayuda a disminuir las diferencias de desarrollo del territorio y a unir fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo forman. En definitiva, el programa, gracias a los fondos europeos, ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona

El Programa se organiza en cinco ejes estratégicos:

    Eje 1: Dinamizar la innovación y la competitividad

    Eje 2: Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos

    Eje 3: Promover la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales

    Eje 4: Favorecer la movilidad de bienes y personas

    Eje 5: Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios


La Comarca de Sobrarbe participa como socio en los proyectos: Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2) y Destino Único: Valles de Sobrarbe, Aure y Louron (DUSAL)

PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACION TRANSFRONTERIZA ESPAÑA -FRANCIA-ANDORRA 2007-2013

El Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 ( POCTEFA) , se aprobó por la Comisión Europea el 18 de diciembre de 2007. Constituye la cuarta generación de apoyo financiero comunitario orientado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre España y Francia.

El Consorcio de la CTP ha sido designado por los estados miembros como Autoridad de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, con sede en Jaca (Huesca).

EJE 1 Reforzar la integración transfronteriza valorizando las complementariedades en el ámbito de las actividades económicas, de innovación y del capital humano.
    Desarrollo económico.
    Formación profesional.
    Investigación y Desarrollo I+D.


EJE 2 Valorizar los territorios, el patrimonio natural y cultural en una lógica sostenible, proteger y gestionar los recursos ambientales
    Protección y valorización del patrimonio natural. Prevención de riesgos, energías.
    Turismo sostenible.
    Valorización de productos locales


EJE 3 Mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de estrategias comunes de estructuración territorial y de desarrollo sostenible.
    Accesibilidad: transporte y Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.
    Estructuración territorial: cultura, salud, educación, inclusión social, igualdad de oportunidades.



La Comarca de Sobrarbe particpa como socio en los proyectos PIR-EDES y como jefe de filas en Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial (PMPPM)

INTERREG III

INTERREG III es la iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en favor de la cooperación entre regiones de la Unión Europea durante el período 2000-2006.

El objetivo de INTERREG consiste en aumentar la cohesión económica y social en la Unión Europea fomentando la cooperación transfronteriza (A), transnacional (B) e interregional (C), así como el desarrollo equilibrado del territorio.

El programa de Iniciativa comunitaria INTERREG III A Francia/España 2000-2006 tiene por objeto promover y cofinanciar acciones de cooperación de los agentes socio-económicos franceses y españoles para la realización de proyectos comunes en la zona transfronteriza elegible (Girona, Guipuzcoa, Huesca, Lleida, Navarra, Departamentos franceses de Ariège, Haute Garonne, Hautes Pyrénées, Pyrénées Atlantiques y Pyrénées Orientales.
La contribución FEDER para los proyectos será como máximo del 50% del coste total subvencionable.


La Comarca de Sobrarbe participa como socio en los siguientes proyectos transfronterizos:
    PIUR
    Continua Pirineum
    Célula Transpirenaica de Apoyo a los Proyectos Agroalimentarios y Agroturísticos



LEADER

La Comarca de Sobrarbe a través del Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) ha gestionado desde 1991 hasta 1995 el programa comunitario Leader I, desde 1995 hasta diciembre de 1999 el Leader II y desde 2002 se está gestionando el Leader Plus.

Los dos programas anteriores han dado sus frutos, convirtiendo al Leader en un agente movilizador de los recursos humanos y favoreciendo la dinamización del territorio.

El Leader Plus pretende dar un salto adelante en la calidad y en la apertura al exterior de nuestra comarca a través de la cooperación, haciendo especial hincapié en la puesta en valor de los recursos naturales y culturales a través de un modelo turístico que se puede calificar de artesano y que tiene en la calidad su punto de arranque.

Actividades subvencionables:

- Turismo y ocio: iniciativas turísticas y de ocio, respetuosas y vinculadas al aprovechamiento del medio ambiente.

- Patrimonio natural e histórico artístico: rehabilitación, creación de rutas, sisitemas de información, promoción, catalogación, actuaciones que minimicen el impacto turístico, infraestructuras de apoyo a actividades culturales, comunicación y difusión.

- Artesanía local y tradiciones: recuperación de oficios y productos, creación y modernización de empresas, promoción.

- Productos locales innovadores: mejora en producción; envasado, etiquetado y embalaje; comercialización; promoción; creación de puntos de distribución...

- Medioambiente y producción: utilización de energías alternativas, gestión de residuos procedentes de la transformación y comercialización agraria, el reciclaje de subproductos y la depuración biológica; certificación ambiental; agricultura ecológica; aprovechamiento del bosque y productos silvícolas.

- Formación: educación y gestión ambiental, uso y aprovechamiento de recursos naturales y culturales, profesional vinculada a las empresas, técnicas de transformación y comercialización, apoyo a jornadas y seminarios.


Cuantía de las ayudas: para actividades productivas hasta el 27% de la inversión con máximo de 100.000 € y para actividades no productivas hasta el 100% de la inversión prevista.



^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!