Servicios

NOTICIAS PMPPM2
VACACIONES DE VERANO PARA EL GANADO VACUNO DE SOBRARBE
Desde finales de julio, más de 1000 cabezas de vacuno procedentes de la Mancomunidad ganadera del Valle de Broto pasan los dos meses más cálidos del año en el ibón francés de la Bernatuara. Unos antiquísimos tratados consideran que durante estas semanas, en estos terrenos galos la hierba es española.
Acaba de presentarse un documental que recoge esta centenaria tradición realizado en el marco del proyecto "Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2"y que ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA

Llevan casi un mes de "vacaciones" en el ibón de la Bernatuara, y todavía les queda otro mes más por delante. Las reses de vacuno de la Mancomunidad ganadera del Valle de Broto reviven un año más una milenaria tradición que se plasmó en documento en el año 1862.

En el Tratado de Bayona que Francia y España firmaron el 14 de abril de ese año, quedó por escrito un uso consuetudinario que realizaban los pastores de esta zona junto con los pastores franceses cada año en los meses de verano. Pero el acuerdo se basa en tratados anteriores, que demuestran que ya en la Edad Media se realizaba este paso ganadero trashumante. Los galos permitían que los ganados españoles subieran a pastar al entorno del ibón de la Bernatuara del 22 de julio al 22 de septiembre, ya que aunque lo hacían en propiedad francesa, esos dos meses la hierba era española.

Esta relación de historia, pastoreo, naturaleza y hermandad transfronteriza es una de las principales citas del año del bien "Pirineos-Monte Perdido" , zona que incluye los parques nacionales de Ordesa Monte Perdido en España y parte del de los Pirineos en Francia, y que fue considerado hace 21 años Patrimonio Mundial cultural y natural por la UNESCO.
sans_titre_web.jpg

Un documental recoge esta tradición

Este año además, se ha presentado el primer documental que se ocupa de esta trashumancia del Pirineo central. Grabado en 2018 en los días de subida y bajada del puerto, muestra la dureza y la belleza del recorrido, la relación entre los ganaderos del Valle de Broto y el de Ossoue, así como el pastoreo tal y como se hace en esta zona desde hace miles de años.

En el documental se reflejan los espectaculares paisajes por los que pasan los rebaños y en los que se quedan todos los veranos en busca de los pastos verdes de la cara norte, que en julio, agosto y septiembre escasean en el lado español del Pirineo.

También los emotivos relatos de sus protagonistas, ganaderos franceses y aragoneses, trasladan lo arraigado de esta tradición, que se vive con nerviosismos desde las familias ganaderas que lo realizan, y se ha transmitido desde hace miles de años de generación en generación.

Esta historia tiene lugar en el corazón del bien "Pirineos-Monte Perdido" declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Las razones por las que este territorio es Patrimonio Mundial no son solo sus características geológicas, sino también su paisaje cultural, fruto de la actividad ganadera y de la trashumancia a pastos de alta montaña, testimonios de una vida que actualmente tiende a desaparecer pero que, reforzada con su carácter transfronterizo, reencontramos en la Bernatuara.

Si estas rutas todavía funcionan es porque siempre ha habido, a ambas vertientes de la montaña, hombres para entenderse, perpetuar sus tradiciones y a veces, incluso compartir lazos de amistad.

Este documental quiere transmitir la emoción de estos ganaderos que rompen fronteras, que comparten territorio, amor por su trabajo y los Pirineos y lo transmiten de generación en generación.

El documental "La Bernatuara", de una duración de 16 minutos, está disponible en español, francés e inglés, y puede verse en las webs de "Pirineos-Monte Perdido" y del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos. Ha sido elaborado en coproducción de la Comarca de Sobrarbe, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Ayuntamiento de Gavarnie-Gèdre y la Oficina Comarcal de los Valles de Gavarnie integrado en las actuaciones del proyecto "Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2"(PMPPM2). Ha contado con la financiación del programa POCTEFA. De este modo, se busca registrar esta importante tradición y darla a conocer como uno de los principales valores del Patrimonio Mundial "Pirineos-Monte Perdido".

Está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
Links para acceder al Documental: "La Bernatuara"

sans titre-6_web.jpg


LA COMARCA DE SOBRARBE DA A CONOCER SU CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago en Sobrarbe ofrece un itinerario alternativo que recorre enclaves sorprendentes, mágicos, cargados de historia y envueltos en unos paisajes de espectacular belleza. Una nueva oferta turística transfronteriza para descubrir, entre otros, el patrimonio natural y cultural del bien "Pirineos-Monte Perdido", declarado Patrimonio Mundial UNESCO.
Tras años de investigación sobre los distintos itinerarios, monumentos y edificios relacionados con los peregrinos jacobeos, Sobrarbe potencia el patrimonio que a lo largo de los siglos ha ido dejando el Camino de Santiago en la comarca pirenaica.


Se ha editado un folleto promocional que está incluido en el proyecto PMPPM2 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA

Se dice que el punto de partida del Camino de Santiago es la casa del propio peregrino. Por eso la vía cultural jacobea no es única. Enlazando con los itinerarios marcados en Francia, la comarca de Sobrarbe comenzó a investigar hace varios años los rastros de este importante patrimonio cultural en su territorio. Fruto de esas investigaciones, surgen diferentes hitos que ahora se dan a conocer en un folleto promocional que está incluido en el proyecto PMPPM2 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA


folletocaminosantiago_01.jpg



El Camino de Santiago en Sobrarbe ofrece enclaves sorprendentes, mágicos, cargados de historia y envueltos en unos paisajes de espectacular belleza. Una nueva oferta turística transfronteriza para descubrir, entre otros, el patrimonio natural y cultural del bien "Pirineos-Monte Perdido", declarado Patrimonio Mundial UNESCO.

Qué es:

El Camino de Santiago en Sobrarbe está formado por un conjunto de rutas señalizadas que conectan los lugares visitados por los peregrinos que recorrieron y recorren los caminos de Sobrarbe en dirección a Compostela. No se trata de un único camino con unas características, dimensiones y estructura que se remontan a época medieval, sino de un itinerario que, a comienzos del siglo XXI, nos llevará a recorrer muchos de los lugares emblemáticos que, durante siglos, frecuentaron los peregrinos que atravesaron Sobrarbe en dirección a Compostela.

Además de este importante valor histórico y cultural, se une la riqueza paisajística de los lugares que atraviesa, muchos de ellos calificados entre los más bellos pasos entre Francia y España por la cordillera pirenaica.

La investigación

Este proyecto tiene un carácter puramente transfronterizo desde sus inicios. El marcaje del Camino en Sobrarbe surge a partir de 2010, cuando desde la Asociación de Amigos de Santiago de Hautes-Pyrénées contactaron con la Comarca para mostrar el interés y la necesidad de dar continuidad a sus itinerarios jacobeos que atraviesan los Pirineos para adentrarse en Sobrarbe. Desde entonces se ha trabajado conjuntamente para realizar el estudio, señalización, mantenimiento y promoción del tramo del Camino que discurre desde St. Bertrand de Comminges y desde Lourdes pasando por Gavarnie.

Para definir el itinerario se trabajó basándose en lugares que nos hablaran del paso de peregrinos: advocaciones, toponimia, hospitales, órdenes hospitalarias, puentes, aduanas o centros de recepción de impuestos, similitudes artísticas, importación del fuero de Jaca, leyendas y tradición oral... contando con la participación ciudadana de asociaciones, entidades locales y ciudadanos. En 2013, el CEDESOR aprobó la concesión de una ayuda económica para la ejecución del proyecto de señalización del Camino de Santiago en Sobrarbe.

El Camino de Santiago en Sobrarbe está integrado en el Itinerario Cultural Europeo del Camino de Santiago, primer itinerario declarado por el Consejo Europeo en 1987. La declaración recoge que la identidad cultural europea se hace y se hizo posible por la existencia de un espacio europeo cargado de memoria colectiva y cruzado por caminos capaces de superar las distancias, las fronteras y las lenguas.
Por dónde

El Camino de Santiago tiene sus principales entradas en Sobrarbe desde la Vía de Piemonte francés, a través del:

    - Itinerario que pasa por Gèdre y Gavarnie hasta el Puerto de Bujaruelo. Hay que recordar que en Gavarnie se ubica el Hospital de Santa María de Gavarnie, que pertenecía a la orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. En su iglesia de Saint Jean-Baptiste (Patrimonio Mundial-Caminos de Santiago en Francia) se venera a Notre-Dame-du-Bon-Port (Nuestra Señora del Buen Puerto), talla medieval de la Virgen que porta en la mano una calabaza de peregrino. Este recorrido tiene su lógica continuación en territorio de Sobrarbe, con el Hospital de San Nicolás de Bujaruelo como siguiente destino.


    - Itinerario que pasa por Arreau-Saint Lary-Soulan-Hospice de Riomajou y Puerto Viejo. En estos itinerarios, hay dos bienes próximos a la frontera de Sobrarbe reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial dentro de "Los Caminos de Santiago en Francia": las iglesias de Jézeau y la de Aragnouet. Este itinerario tiene su lógica continuación en Sobrarbe hacia el valle de Chistau, en dirección al Hospital de Gistaín o el valle de Bielsa hacia el Hospital de Parzán.


Desde Sobrarbe, el peregrino puede optar por dirigirse hacia el "Camino Francés" por el Sobrepuerto, o desde Fiscal por el Santuario de Yebra de Basa; o dirigirse hacia el "Camino catalano-aragonés" atravesando el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara o pasando por el Santuario de Torreciudad.

Esta variedad de opciones da lugar a un itinerario del Camino de Santiago muy especial, recorridos que transcurren por apacibles senderos que invitan a hacer un alto en el camino para disfrutar del paisaje, de la fusión con la naturaleza y sobre todo del silencio.

Toda la info para el peregrino

En la web www.turismosobrarbe.com/caminodesantiago se puede consultar toda la información sobre las diferentes opciones y etapas, patrimonio relevante y sitios de interés , se pueden descargar los tracks y mapas, así como planificar su viaje gracias a la información que encontrará para el peregrino sobre las Entidades Amigas del Camino de Santiago , establecimientos turísticos, identificados con una placa, que ofrecen condiciones especiales al peregrino en cuanto a alojamiento y restauración.

También en la web se informa de los puntos de sellado de credenciales. El peregrino que atraviese el Camino de Santiago en Sobrarbe podrá sellar su credencial en diferentes ayuntamientos oficinas de turismo, puntos de información del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, parroquias, todos ellos con una misma imagen.

Se ha editado un folleto promocional que se distribuye desde las oficinas de Turismo y en las Entidades Amigas del Camino de Santiago en Sobrarbe. Permite poner en valor este Itinerario Cultural Europeo, un trayecto transfronterizo que en su entrada por el puerto de Bujaruelo atraviesa el territorio del bien "Pirineos-Monte Perdido" declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Esta actividad de promoción del Camino de Santiago se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza Pirineos- Monte-Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2) que tiene como objetivo la valorización turística, medioambiental y cultural del bien "Pirineos-Monte Perdido". Está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA . es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Más infomación sobre "Camino de Santiago en Sobrarbe" en www.turismosobrarbe.com/caminodesantiago
Y sobre "Pirineos-Monte Perdido" en www.pirineosmonteperdido.com

_mg_5685_web.jpg


SEMANA DE LA RED DE GEOPARQUES EUROPEOS.: UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA PROFUNDIZAR EN EL PATRIMONO NATURAL Y CULTURAL DE "PIRINEOS-MONTE PERDIDO"

Presentamos los actos programados durante la Semana de los Geoparque Europeos 2019, que ha preparado el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, y que se desarrollará del 20 de mayo al 2 de junio.

Tres de las salidas de campo están incluidas en el proyecto PMPPM2 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA

Estos encuentros y actividades se promueven en el marco de la Semana de los Geoparques europeos 2019, organizados simultáneamente en los 73 territorios europeos que, desde noviembre de 2015, han sido declarados Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Desde el Geoparque Sobrarbe-Pirineos se ha preparado un programa muy completo y con muchas posibilidades, dedicado a sensibilizar y dar conocer al público el patrimonio geológico y cultural del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, a través de charlas, conferencias, salidas guiadas, actividades educativas y exposiciones.

Tres de las salidas de campo programadas nos van a permitir conocer diferentes aspectos del patrimonio natural y cultural así como el Valor Universal Excepcional del bien "Pirineos-Monte Perdido" declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO: un recorrido geológico desde "Plana Canal al Tozal d´o Basón, para descender a Escuaín", una visita espeleológica a la "Cueva de Los Arnales" en Lamiana-Revilla (Tella-Sin), y una salida aunando geología y patrimonio "Ruta de las ermitas de Tella", con motivo del milenario de la ermita de San Juan y Pablo. Estas actividades contribuyen a mejorar el conocimiento por parte de la población local y visitantes del Patrimonio Mundial, a promover la valorización y uso sostenible de los recursos locales y están incluidas en el proyecto de cooperación transfronteriza Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2).

Estas salidas de campo estan incluidas en el proyecto PMPPM2 y cofinanciadas al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible
Puede encontrarse la información más detallada de estas actividades y del proceso de inscripción en la web del Geoparque de Sobrarbe: www.geoparquepirineos.com

cartel_semana19_web2.jpg

SEMINARIO PATRIMONIO, PAISAJES DE GAVARNIE-GÈDRE. ¿POR EL PASADO? ¿EL PRESENTE? ¿EL FUTURO?

La Nouvelle Commune Gavarnie-Gèdre organiza este Seminario del 15 al 17 de mayo incluido en el proyecto PMPPM2 y cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) . Tres dias de talleres y debates sobre los valores del territorio, sus paisajes, patrimonio que permitarn conocer el avamce del estudio sobre paisaje que se está realizando. Este Seminario es un punto de encuentro entre los diferentes actores, representantes polííticos, técnicos de otros territorios responsables de la valorización sostenibles de sus paisajes que va a permitir beneficiarnos de su expereriencia y sobre todo plantear preguntas.

Los talleres va a permitir alimentar la estrategia territorial que hay en marcha , expresar lo que es importante para cada uno de los participantes, lo que merecería la pena ser valorizado y transmitir a las generaciones futuras asi como a los visitantes, todo ello en presencia de los equipos de estudio y de los representantes políticos.


cartel_2.jpg

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, realizó una presentación del proyecto de desarrollo sostenible desde el que está trabajando desde 2006 basado en el geoturismo y en el programa de Entidades Colaboradoras del Geoparque.

Puedes descargarte el programa:

60167387_842213659473089_1069466209826635776_nweb.jpg

p1000959_web.jpg

ABIERTO PLAZO PARA PRESENTAR PROPUESTAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA RECOLECTA DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE PIRINEOS-MONTE PERDIDO DE LA PARTE FRANCESA

El Conseil Departamental de Hautes Pyrénées ha publilcado los pliegos de condiciones relativos a la contratación de la recolecta del patrimonio inmaterial de la vertiente francesa de Pirineos-Monte Perdido

Plazo de presentación de propuestas hasta el 19 de octubre de 2018

Toda la información en :PATRIMONIO INMATERIAL PMP VERTIENTE FRANCESA

Puedes descargarte el

    Reglamento de la Consulta

    Pliego de Condiciones Técnicas



Esta actividad está incluida en el proyecto PMPPM2 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA .




ENCUENTRO DE INFORMADORES TURÍSTICOS ENTRE LAS OFICINAS DE TURISMO DE GAVARNIE-GÉDRE Y DE LA COMARCA DE SOBRARBE"

La Comarca de Sobrarbe junto a la Oficina de Turismo del Valle de Gavarnie, ha organizado unas Jornadas de Conocimiento del Territorio con visitas sobre el terreno, que han permitido el intercambio de experiencias entre el personal que trabaja como informadores turísticos de las dos vertientes del Pirineo y destinadas a mejorar el conocimiento del patrimonio natural y cultural del bien "Pirineos-Monte Perdido", declarado Patrimonio Mundial UNESCO.Esta actividad está incluida en el proyecto PMPPM2 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA .

Es esencial la apropiación y el conocimiento del sitio transfronterizo "Pirineos-Monte Perdido" , de una forma lo más amplia posible , por parte de todos, tanto habitantes, trabajadores turísticos, como visitantes con el objetivo de que los valores del bien sean mantenidos y desarrollados y que todos ellos comprendan y conozcan por qué más allá de estos paisajes magníficos, este territorio está inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Para conseguirlo se han planificado diferentes acciones en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza de "Pirineos- Monte-Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2" ) y entre ellas hay unas actividades formativas dirigidas al personal de acogida del bien.
miradoresrevilla_web.jpg


Los días 2 y 3 de octubre se ha recibido la visita de un grupo de 13 informadores de los Valles de Gavarnie y del Parque Nacional de los Pirineos que han recorrido parte de la vertiente española de "Pirineos-Monte Perdido" visitaron Tella, la cueva y el museo del Oso cavernario, una parada en el Dolmen para acercarse al Itinerario Europeo de Megalitismo,, conocer de primera mano la figura del Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos: recorrieron a pie la Geo Ruta de los miradores de Revilla para asomarse a la Garganta de Escuaín y la Geo Ruta de la sierra de la Cutas desde donde admirar el valle de Ordesa, las visitas terminaron en un punto emblemático como es el Hospital de Bujaruelo , punto histórico de conexión y acceso al valle de Gavarnie. También hubo momento para una sesión de trabajo en Aínsa con el consejero de Turismo de la Comarca de Sobrarbe y con informadores de las Oficinas de Turismo de Sobrarbe y puntos de información del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, organizada con el objetivo de ser un punto de encuentro y permitir que el personal, que trabaja en la acogida de visitantes de ambas vertientes de "Pirineos-Monte Perdido", pueda tener contactos directos con sus homólogos y actualizar información, descubrir recursos y poder así mejorar el servicio informativo de todo el territorio.

sesiontrabajo_web.jpg
grsierracutaas_web.jpg
grcutas_ brecha_web.jpg



Esta actividad se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza Pirineos- Monte-Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2) que tiene como objetivo la valorización turística, medioambiental y cultural del bien "Pirineos- Monte-Perdido". Está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
georutacutas_web.jpg
bujaruelo_web.jpg




EL IBÓN DE BERNATUARA REVIVE UN AÑO MÁS SU TRATADO CENTENARIO ENTRE LOS GANADEROS DE FRANCIA Y ESPAÑA


Es una de las grandes citas del año en Pirineos-Monte Perdido, patrimonio de la Humanidad UNESCO . Este 24 de julio, más de 1000 cabezas de vacuno procedentes de la Mancomunidad ganadera de Broto suben a pasar dos meses al ibón de Bernatuara. Permanecerán en tierras francesas, cuya hierba este tiempo se considera española. La llegada se vive como un día importante de hermandad entre los ambos países, basado en un acuerdo de casi dos siglos.


sans titre-6_web.jpg


Todo está preparado para uno de los días más importantes del año para los ganaderos de Broto. Más de mil reses pertenecientes a su Mancomunidad están ya agrupadas para comenzar la subida a puerto este martes. Sus ganaderos tienen derecho de pastos en el ibón de Bernatuara, donde desde el 22 de julio y hasta el 22 de septiembre pueden dejar sus rebaños.

Así se firmó en el Tratado de Bayona que Francia y España firmaron el 14 de abril de 1862. Y así se vive cada año desde entonces.
Pero más allá de un traslado ganadero, el evento se vive como una auténtica fiesta tradicional, que atrae a numerosos vecinos, visitantes y representantes políticos, que valoran el carácter único de esta tradición milenaria que es la trashumancia, y la costumbre secular que une a las caras española y francesa del territorio Pirineos-Monte Perdido

"Aunque a veces se han producido puntuales conflictos personales" dice Pierre Meyer, responsable de comunicación de la Agencia de Turismo de los Valles de Gavarnie "la buena relación entre Francia y España se ha mantenido siempre, incluso durante las guerras". La fecha exacta en la que se produce esta trashumancia del ganado se da a conocer con apenas 10 días de antelación, pero a pesar de eso "hay mucha gente interesada en acudir a ver la llegada del ganado". Principalmente desde Francia, muchas personas acuden tras una excursión de 3 horas caminando desde el Valle de Ossau , hasta el ibón de Bernatuara para dar la bienvenida a los ganaderos españoles.
sans titre-2_web.jpg


"Es un acto muy importante para el valle, al que acuden pastores, vecinos, visitantes y también representantes políticos franceses" asegura Christian Bruzaud, alcalde de Gavarnie, quien ha confirmado la presencia este martes de varios diputados y senadores nacionales así como Michel Pelieu, presidente del Consejo General de la región francesa de Altos Pirineos. Bruzaud ha destacado la importancia cultural que tiene esta trashumancia para el Patrimonio Mundial Pirineos Monte Perdido. Y ha recordado que Gavarnie "es la cara norte de Ordesa" haciendo referencia a la importancia del valor natural de la zona en el centenario del Parque Nacional.
La celebración de este año de la subida del ganado al Ibón de Bernatuara va a ser motivo de un documental que se está elaborando por parte de la Comarca de Sobrarbe, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Ayuntamiento de Gavarnie-Gèdre y la Oficina Comarcal de los Valles de Gavarnie integrada en las actividades del proyecto "Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2"(PMPPM2) y de cuya grabación se encarga una productora francesa. Es una de las iniciativas que cuenta con financiación del programa POCTEFA
sans_titre_web.jpg


De este modo, se busca registrar esta importante tradición y darla a conocer como uno de los principales valores del Patrimonio Mundial Pirineos-Monte Perdido
Desde 2011 la Comarca de Sobrarbe, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Departamento de Hautes Pyrénées, el ayuntamiento de Gavarnie-Gèdre , su Oficina de Turismo y el Parque Nacional des Pyrénées, trabajan como socios en proyectos de cooperación transfronteriza para el desarrollo y promoción de Pirineos-Monte Perdido. Actualmente está en plena ejecución el proyecto "Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2"(PMPPM2) donde están planificadas acciones con las que compilar y valorizar los conocimientos sobre su patrimonio, crear una oferta turística transfronteriza y compartir el Valor universal Excepcional del bien "Pirineos-Monte Perdido".

La realización del documental está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.



ALUMNOS DEL COLEGIO FRANCÉS DE LUZ SAINT SAUVEUR VISITAN LA VERTIENTE ESPAÑOLA DEL BIEN "PIRINEOS-MONTE PERDIDO"

Más de veinte alumnos del Colegio de Luz St Sauveur han visitado durante tres jornadas la vertiente española de "Pirineos-Monte Perdido" para conocer las particularidades de su naturaleza y patrimonio cultura. Esta actividad está incluida en el proyecto PMPPM2 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA.


Del 20 al 22 de junio 2018, alumnos de 5º del Instituto de Luz St Sauveur han visitado la vertiente española de PMP
. Esta es una actividad que se desarrolla en continuidad de las iniciadas en el anterior proyecto Pirineos- Monte-Perdido, Patrimonio Mundial del POCTEFA 2007-14, en colaboración con el Parque Nacional des Pyrénées, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la Comarca de Sobrarbe con el objetivo de hacer partícipes a la población de ambas vertientes del bien de la importancia de este sitio y hacerles descubrir y que sientan como propio el conjunto del territorio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997.

img_2028_web.jpg



Los alumnos junto a los profesores y guías del Parque Nacional des Pyrénées, han visitado Torla-Ordesa y el Centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El segundo día se dedicó al Cañón de Añisclo acompañados por un guía de la Comarca de Sobrarbe que les explicó los principales sitios de interés, así como el patrimonio cultural y tradiciones del sitio Patrimonio Mundial. El último día el grupo recorrió el Valle de Pineta, subiendo hasta los Llanos de Lalarri acompañados por guías del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

img_2167_web.jpg


La Comarca de Sobrarbe, y por tanto la vertiente española de Pirineos -Monte Perdidio, es un territorio que atesora un inmenso patrimonio natural y cultural. La UNESCO lo ha reconocido a través de todas sus figuras: Geoparque Mundial, Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial, ésta última por duplicado.

Pirineos-Monte Perdido es un bien de Patrimonio Mundial transfronterizo y declarado por una doble motivación natural y cultural.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza Pirineos- Monte-Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2) que tiene como objetivo la valorización turística, medioambiental y cultural del bien "Pirineos- Monte-Perdido". Está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
img_1951_web.jpg

img_1973_web.jpg
img_2019_web.jpg


img_2028_web.jpg




DURANTE LA SEMANA DE LA RED EUROPEA DE GEOPARQUES, EL GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO DE SOBRARBE-PIRINEOS DA A CONOCER EL VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL DE "PIRINEOS-MONTE PERDIDO, UN SITIO PATRIMONIO MUNDIAL"



Dentro de las actividades programadas en la Semana de la Red Europea de Geoparques por el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos se incluyen dos que están dirigidas a dar a conocer la importancia geológica y el Valor Universal Excepcional de Pirineos-Monte Perdido, un sitio declarado Patrimonio Mundial: "Una tarde con los investigadores: qué hacen los geólogos en Pirineos-Monte Perdido" y una salida de campo: "De Petramula a Pineta: Panorámica sobre Pirineos-Monte Perdido"

Estas actividades están incluidas en el proyecto PMPPM2 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA

La Comarca de Sobrarbe es un territorio que atesora un inmenso patrimonio natural y cultural. La UNESCO lo ha reconocido a través de todas sus figuras: Geoparque, Reserva de la Biosfera, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y Patrimonio Mundial, ésta última por duplicado.

Pirineos-Monte Perdido es un bien de Patrimonio Mundial transfronterizo y declarado por una doble motivación natural y cultural. Este territorio tiene una gran importancia para los investigadores , son numerosos los equipos que trabajan allí realizando estudios sobre el terreno, tomando muestras. Con la actividad "Una Tarde con los investigadores; que hacen los geológos en Pirineos-Monte Perdido", que tuvo lugar el miércoles 23 de mayo, tres investigadores nos han acompañado para contarnos de una manera fácil, amena y sencilla en que han trabajado, qué han estudiado o descubierto en el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos y concretamente en el Bien Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial.

    " "Un calentamiento global de hace ~56 Ma ¿Qué pasó entonces? Su registro magnético e isotópico en el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos" a cargo de Belén Oliva Urcía, profesora (ayudante doctor) en la Universidad Autónoma de Madrid (Departamento de Geología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias), formada como geóloga en la Universidad de Zaragoza.


    " "El PNOMP cumple 1 siglo, la presencia humana 5000 años. investigaciones arqueológicas en Ordesa", a cargo de Lourdes Montes Ramírez, Profesora titular de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, y miembro del Grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro.


    " "Ambientes frios y hielo en la alta montaña de Ordesa-Monte Perdido: permafrost y procesos periglaciares" a cargo de Enrique Serrano Cañadas, Catedrático de Geografía Física. Departamento de Geografía, de la Universidad de Valladolid.


p1200534_web.jpg


La salida de campo "De Petramula a Pineta: Panorámica sobre Pirineos-Monte Perdido" guiada por Ánchel Belmonte, Coordinador Ciéntifico del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, el domingo 3 de junio, va a permitir profundizar en la importancia geológica de este sitio, gran eje que lo ha hecho merecedor de ser declarado Patrimonio Mundial. A lo largo del recorrido tendremos ocasión de entender algunos elementos clave de la arquitectura pirenaica y de la formación de su relieve. Las huellas de glaciares y lagos ya desaparecidos, la ventana tectónica de La Larri, los restos de la gigantesca cordillera varisca... inmensos panoramas para entender mejor nuestras montañas en el marco del bien de Patrimonio Mundial "Pirineos-Monte Perdido"

Estas actividades contribuyen a mejorar el conocimiento por parte de la población local y visitantes del Patrimonio Mundial, a promover la valorización y uso sostenible de los recursos locales.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza Pirineos- Monte-Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2) que tiene como objetivo la valorización turística, medioambiental y cultural del bien "Pirineos- Monte-Perdido". Está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.



INTERCAMBIO DE INFORMADORES TURÍSTICOS ENTRE LAS OFICINAS DE TURISMO DE GAVARNIE-GÉDRE Y LA COMARCAL DE SOBRARBE


Del 3 al 7 de abril está teniendo lugar la primera parte de la acción formativa de intercambio de personal de oficinas de turismo entre el Ayuntamiento de Gavarnie-Gèdre y la Comarca de Sobrarbe con el objetivo de profundizar sobre la acogida de los visitantes al territorio Patrimonio Mundial UNESCO de "Pirineos-Monte Perdido".
Esta actividad está incluida en el proyecto PMPPM2 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA.

Es esencial la apropiación y el conocimiento del sitio transfronterizo "Pirineos-Monte Perdido" , de una forma lo más amplia posible , por parte de todos, tanto habitantes, trabajadores turísticos, como visitantes con el objetivo de que los valores del bien sean mantenidos y desarrollados y que todos ellos comprendan y conozcan por qué más allá de estos paisajes magníficos, este territorio está inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Para conseguirlo se han planificado diferentes acciones en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza de "Pirineos- Monte-Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2" ) y entre ellas hay unas actividades formativas dirigidas al personal de acogida del bieN.

img_0666_web2.jpg



Del 3 al 7 de abril una trabajadora de la Oficina Comarcal de Turismo de Sobrarbe se ha trasladado a Gavarnie-Gèdre para realizar su formación directamente en estas oficinas. Durante estos días convivirá con sus colegas franceses de Gavarnie, Gédre y con los visitantes que lleguen a estas oficinas solicitando información. En otoño será el personal francés quien venga a la Oficina Comarcal de Turismo de Sobrarbe a compartir el trabajo y las experiencias con sus colegas españolas.

Esta acción formativa no solo va a reforzar la relación entre las oficinas de información, sino que va a permitir conocer de cerca y sobre el terreno las demandas de los visitantes, el conocimiento sobre el conjunto del bien Pirineos-Monte Perdido y el funcionamiento de las oficinas de acogida del visitante.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza Pirineos- Monte-Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2) que tiene como objetivo la valorización turística, medioambiental y cultural del bien "Pirineos- Monte-Perdido". Está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.


img-20180406_web2.jpg


XI SEMINARIO DEL GEOPARQUE SOBRARBE-PIRINEOS: PIRINEOS-MONTE PERDIDO:. UN SITIO PATRIMONIO MUNDIAL.

Del 20 al 22 de octubre de 2017 va a celebrarse el XI Seminario del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos dedicado en esta ocasión a "Pirineos Monte Perdido; un Sitio Patrimonio Mundial.



Pirineos-Monte Perdido es un bien de Patrimonio Mundial transfronterizo y declarado por una doble motivación natural y cultural. Con motivo de su vigésimo aniversario, le dedicamos la XI edición de nuestro seminario y trataremos de reflejar en él esa diversidad que este privilegiado espacio reúne.



Ponencias, salidas de campo, presentación de un documental..., y todo ello acompañado de grandes conocedores del Bien en toda su diversidad natural y cultural: geología, historia, botánica... que nos ayudarán a conocer más y tener una visión más amplia y plural de este espacio.



Esta actividad se enmarca en el Proyecto de Cooperación Transfronteriza "Pirineos Monte Perdido, Patrimonio Mundial" (PMPMP2).



Toda la información en XI SEMINARIO DEL GEOPARQUE SOBRARBE-PIRINEOS




CELEBRACIÓN DEL 20º ANIVERSARIO PATRIMONIO MUNDIAL

En diciembre de 2017 se cumple el 20 aniversario de la inscripción de "Pirineos-Monte Perdido" en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y con este motivo se ha organizado una actividad durante los días 6 y 7 de octubre de 2017 con el objetivo de festejarlo en el propio territorio a través de un encuentro transfronterizo que ponga en valor esta característica de nuestro bien Patrimonio Mundial.



Dos dias de celebración para acercarnos al circo de Gavarnie y Troumouse y hacer la Geo Ruta del Puerto de Bujaruelo ( desde el Col de Tentes hasta el refugio de Bujaruelo) acompañados por guias del Parc National des Pyrénées , de la Oficina de Turismo de Gavarnie-Gèdre , del historiador Jean Fran çois Le Nail y de los geológos Joseph Canérot y Áncel Belmonte.




Toda la información sobre la actividad y la inscripción en : 20 º Aniversario Patrimonio Mundial . Encuentro transfronterizo







Esta actividad se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2) aprobado en el programa europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra de POCTEFA 2014-2020 que tiene como objetivo la valorización turística, medioambiental y cultural del bien "Pirineos- Monte-Perdido". Está financiada por la Comarca de Sobrarbe, el Departamento de Hautes Pyrénées y el 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).



El objetivo del POCTEFAes reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible



ENCUENTRO DE INFORMADORES TURISTICOS DE SOBRARBE Y GAVARNIE´GÈDRE

La Comarca de Sobrarbe junto a los socio Ayuntamiento y Ofiicina de Turismo de Gavarnie-Gèdre, organiza unas Jornadas formativas transfronterizas sobre Patrimonio Mundial dirigidas al personal de Oficinas de Turismo y puntos de información de los Parques Nacionales, con visitas sobre el terreno y que permitan el intercambio de experiencias entre el personal que trabaja en las Oficinas de Turismo de las dos vertientes del Pirineo destinadas a favorecer y mejorar el conocimiento del patrimonio natural y cultural,
p1170807_web.jpg


Se han programado los días 22 y 23 de mayo 2017 para que los técnicos de Sobrarbe visiten la zona francesa (Gèdre y Gavarnie) como continuidad a las jornadas celebradas en 2013 y 2014 en el marco del anterior proyecto Pirineos- Monte-Perdido, Patrimonio Mundial (PMPPM) del programa POCTEFA 2007-2014.

Esta actividad tiene como principal objetivo el que sea un punto de encuentro y permita que el personal que trabaja en las Oficinas de Turismo de Sobrarbe y del Parque Nacional pueda tener contactos directos con sus homólogos y actualizar información, descubrir recursos y poder así mejorar el servicio informativo de todo el territorio.
En esta ocasión se va a visitar el Circo de Gavarnie y las instalaciones de la Hôtellerie du Cirque.Por inclemencias del tiempo no se pudo visitar el Plateau de Saugué pero si se pudo mantener la visita a los molinos de Gèdre acompañados por miembros de la Asociación Montagne Culture Avenir. La segunda jornada se dedicó a realizaar la visita y recorrido a Cauterets : Pont d'Espagne - Telecabina - Lac de Gaube asi como conocer el funcionamiento y disfrutar del recurso turístico de los Baños en el Bain du Rocher. Han participado 19 informadores de Sobrarbe ( 18 mujeres y 1 hombre)


p1170815_web.jpg
p1170839_web.jpg
p1170861_web.jpg
p1170880_web.jpg

Esta actividad está cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

"PROYECTO MALLATA": NUEVA VIDA PARA LOS REFUGIOS DE PASTORES DE PIRINEOS-MONTE PERDIDO

Te invitamos a particIpar en la Jornada de presentación del Proyecto Mallata, el próximo jueves 4 de Mayo a las 19:30 h. en la Sala de Geovisión del Castillo de Ainsa.
El Geoparque Sobrarbe-Pirineos pone en marcha una iniciativa para recuperar las "Mallatas", edificaciones tradicionales que utilizaban los pastores y que suponen una de las características del paisaje pastoril que definen el sitio "Pirineos-Monte Perdido" y, uno de los motivos por el que ha sido catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Boltaña 28 de Abril de 2017.- El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, en colaboración con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, quiere poner en valor un elemento tradicional que se encuentra en peligro de desaparición. Las "mallatas", pequeños refugios de pastores edificados en piedra seca, sin argamasa que caen en el abandono por falta de uso. Para paliar esta situación, se pone en marcha el "Proyecto Mallata", que pretende recabar la complicidad de vecinos y Amigos del Geoparque para restaurar estos elementos arquitectónicos, y de este modo reconocer la importancia del pastoreo trashumante en el sitio "Pirineos-Monte Perdido" declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO .

Para ello se ha organizado una jornada de presentación del proyecto que tendrá lugar el jueves 4 de mayo, a las 19:30 h, en la Sala de Geovisión de la Torre Nordeste del Castillo de Aínsa. Allí se realizarán las inscripciones de quienes estén interesados y puedan colaborar durante varias jornadas de restauración entre el 15 y el 24 de mayo en la mallata de Carduso de Sesa (Puértolas). El resultado se podrá ver el 3 de junio en una actividad para celebrar el fin de la obra y conocer un poco más los usos de las mallatas, la técnica de la piedra seca y la riqueza geológica del paisaje que le rodea.

Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones programadas en el proyecto de cooperación transfronteriza de "Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2" (PMPPM2) del cual son socios la Comarca de Sobrarbe y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Más información sobre el proyecto y cómo participar en : Proyecto Mallata


p1170530_websob.jpg


VIDEO SOBRE LA TRASHUMANCIA EN LA BERNATUARA

sans titre-16 websob.jpg

El Ayuntamiento de Gavarnie-Gèdre solicita ofertas para la contratación de un video dcocumental sobre la Trashumancia de la Bernatuara que tenga una duración de 15 minutos.

Las propuestas deberán dirigirse a:

Monsieur le Maire
Mairie de Gavarnie-Gèdre
Place de la Bergère, Gèdre
65120 Gavarnie-Gèdre (Francia)

Las propuestas se formularán obligatoriamente por escrito antes del 19 de mayo de 2017 a las 17:00 horas

Para cualquier información técnica puede contactar con Pierre Meyer: otgavarnie.meyer@gmail.com

Para cualquier información de tipo administrativo, puede contactar con Lionel Mata en lmata@gavarnie.com o en el tel. 00 33 6 87 96 72 78

Puede descargarse el Pliego de condiciones en español:

o en francés:

Este proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).
sans titre-10websob.jpg


PIRINEOS-MONTE PERDIDO, PATRIMONIO MUNDIAL 2 ( PMPPM2) , UN PROYECTO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA EN MARCHA.


La Comarca de Sobrarbe participa junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y a los socios franceses Communauté de Communes Gavarnie-Gèdre ( que ejerce de jefe de filas), el Département des Hautes Pyrénées, el Parc National des Pyrénées y la Oficina de Turismo de Gavarnie-Gédre en el proyecto de cooperación transfronteriza "Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2)" aprobado en la primera convocatoria del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

El proyecto PMPPM2 se ha diseñado para responder a la necesidad de valorizar y promover de manera sostenible e integral el Bien "Pirineos-Monte Perdido" (PMP), inscrito en la lista de Patrimonio Mundial desde 1997. Este Bien cuyo territorio se sitúa a caballo entre Francia y España, está gestionado de manera transfronteriza mediante un Comité Director Conjunto compuesto por representantes de ambos países.

Este proyecto, continuación del desarrollado en el anterior periodo, se apoya en el Plan de Gestión del Bien realizado en el marco del primer proyecto PMPPM financiado en el marco de POCTEFA 2007-2013.El objetivo general del proyecto es el de valorizar el sitio transfronterizo Pirineos-Monte Perdido gracias a una gestión conjunta del Bien.

El periodo de ejecución es del 1 de julio 2016 al 30 de junio 2019 y durante este periodo se van a realizar diferentes actuaciones en el sitio"Pirineos-Monte Perdido" (PMP),

    1. Recopilar y valorizar los conocimientos sobre el patrimonio de PMP Recopilación de la documentación existente sobre el sitio, Recuperación del Patrimonio inmaterial, Conocer y valorizar el valor paisajístico del bien. Estudio y evaluación de los paisajes culturales y naturales del Bien, Elaboración de plan de apoyo a la actividad pastoral. Diagnóstico y plan de mantenimiento de la actividad pastoral.


    2. Creación de una oferta turística transfronteriza de descubrimiento patrimonial del sitio "Pirineos-Monte Perdido" , Creación de un itinerario de senderos en torno a Monte Perdido.Recalificación de la recepción de turistas en el sitio Troumouse. Creación de herramientas de promoción de "Pirineos Monte-Perdido" y realización de campañas de promoción)

    3. Compatir el Valor Universal Excepcional del sitio Patrimonio Mundial. Mejora web: pirineosmonteperdido.es. Formación transfronteriza sobre el Patrimonio Mundial. Seminarios para conocimiento del bien


Durante dos días , el 26 y 27 de abril, el Comité Técnico se ha reunido en Tarbes para coordinar las acciones que están en marcha y planificarlas: recopilación de documentación recuperación del patrimonio inmaterial, audiovisual sobre la trashumancia de la Bernatuara, aplicación 3D de los recursos de PMP, Proyecto Mallata y actividades de comunicación y difusión. El proyecto cuenta con un perfil de Facebook desde donde se irá informando de todas las actividades y acontecimientos relacionados con Pirineos-Monte Perdido (www.facebook.com/pyreneesmontperdu)

El presupuesto total proyecto asciende a 1.792.300 € y el presupuesto de la Comarca de Sobrarbe es de 203.210€ . El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
reunionct tarbes 270417_n.jpg


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!