Servicios

sinhumo1.jpegHoy es el Dia sin Humo y, para celebrarlo, como cada año nos gusta hacer de una forma distinta, el pasado viernes 28 de mayo, el Centro de Prevencion comunitaria, que ahora se llama Programa especializado en Adicciones de la Comarca de Sobrarbe ha promovido un juego de pistas en Gistaín.

Creemos que fumar es incompatible con la salud, no entendemos la salud solo como ausencia de enfermedad y reivindicamos y apoyamos lo que hay de salud en nuestro entrono como una forma más positiva de estar en contra del tabaco y los hábitos no saludables. Es nuestra forma de celebrar, un día al año, que vivimos en entornos tan saludables y tendentes a la vida.

Y por eso, elegimos hacer una actividad en Gistain, por qué Gistaín está entre los 10 pueblos de España que menos agravan el cambio climático según un estudio reciente de Greenpeace.

Los niños y niñas del pueblo han vivenciado, a través del juego, cuáles son las repercusiones de nuestra manera de vivir y cómo afectamos a la emisión de gases de efecto invernadero.

Algunos de los temas tratados han sido: la conservación de nuestros bosques y prados, el uso de energía local (leña y sol), la importancia de la figura de pastor, el cuidado de nuestras aguas, el consumo local y responsable, la minimización de residuos y la reutilización, o el uso de materiales naturales en la construcción.

Además ha servido para poner en valor la vida en el mundo rural, muy valorada por las personas más jovenes del municipio: "aquí no hay contaminación", "tenemos más libertad", "las personas nos ayudamos unas a otras", "podemos estar con los animales", etc.

El juego de pistas, realizado por AvivaRural, ha finalizado con un ritual de celebración en el que las niñas y niños han recibido el Diploma de "Guardián/a de la vida en Gistaín y en el planeta entero".

Agradecemos desde aquí su entusiasmo y participación, así como la colaboración de las personas mayores del pueblo al transmitirnos sus experiencias y recuerdos.

Queremos volver a recordar que Sobrarbe es un territorio excepcional para vivir de una forma saludable. Tenemos mucho que celebrar.sinhumo2.jpeg




^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Instagram
Valid CSS!