Servicios

Los derechos de las mujeres en juego

Esta semana ha sido un palo al feminismo detrás de otro. Noticias que suponen un retroceso en los derechos de las mujeres y su forma de vivir.

Por un lado, la vulnerabilidad que implica ser mujer. La posibilidad de ser violadas, asesinadas, mutiladas sólo por haber nacido mujeres. Y la falta de protección y amparo jurídico, como en el caso del violador de Igualada y el asesino de Tarancón. El juicio social al que nos enfrentamos en cada momento, como el que se está haciendo a Johnny Depp y Amber Heard. Y para rematar, cuando creemos que tenemos todos los derechos asegurados vemos que debemos seguir luchando por los que queremos conquistar, pero también por los ya adquiridos, como el aborto en EEUU y la obligatoriedad del uso del velo en Afganistán.

No puede llevar a engaño que la menor de Igualada ha sido brutalmente violada sólo por ser mujer. No por llevar minifalda, ni por beber, ni por estar en la calle a deshora. El único motivo es ser mujer. Quedó patente en el asesinato de Laura Luelmo. En el momento en que el asesino la secuestró salía a correr, no estaba provocando. Somos las culpables de los delitos que cometen otros.

Esta semana también se ha rechazado el indulto a María Salmerón, que deberá cumplir condena por haber obstaculizado el régimen de visitas de sus hijos y su maltratador. ¿Cómo un maltratador, que ha deshecho la infancia de esas criaturas, puede tener derecho a seguir en contacto con ellos? Como ya he dicho antes: somos las culpables de los delitos que cometen otros.

De ahí el uso del velo en determinados países. No tiene otra función que ocultar el cuerpo de las mujeres para que los hombres no se sientan tentados. Entendiendo por velo desde el niqab al uniforme monacal. En realidad, sería mucho más sencillo enseñar a los hombres a respetar el cuerpo de las mujeres que cubrirlas a ellas. Pero eso entraría en conflicto con uno de los grandes inventos de la historia: el deseo sexual masculino vendido como una necesidad, y por tanto como derecho de los hombres. El derecho de tener acceso al cuerpo de las mujeres para satisfacer esta necesidad.
12.jpg


Este invento es el que ha permitido a lo largo de la historia la superioridad del varón hacia la mujer a través del miedo. El poder. Invadiendo nuestro espacio más íntimo. El que el mismo patriarcado puso como marca de honor y decencia. La seguridad de "no haber sido probadas" antes, para lo que se hace la prueba del pañuelo en la cultura gitana, por ejemplo. O mediante la ablación genital femenina, por la que se extirpa el clítoris para evitar el placer, así se creen asegurar que no haya infidelidad.

Siendo ellos los únicos que pueden satisfacer sus necesidades sexuales. Aquellos que piensan que sólo somos un agujero y una fábrica de descendencia.
Como decía, en Afganistán, el Ministerio de Promoción de la salud y prevención del vicio, ha retomado el uso del burka y niqab, además de la prohibición de que las mujeres viajen solas, reciban educación secundaria o trabajen en algo que no sean cuidados sanitarios o educación. Textualmente: "Deberían llevar un chador (velo que cubre todo excepto los ojos) porque es lo tradicional y respetuoso. Aquellas mujeres que no son demasiado ancianas ni demasiado jóvenes deben cubrir su rostro, excepto sus ojos, por orden de la charía, a fin de evitar provocar al reunirse con hombres que no son mahram (guardián)"

Mientras tanto, en EEUU, el país de las oportunidades, se habla de volver a criminalizar el aborto. Iba a decir "se reabre el debate", pero en realidad este debate siempre estuvo abierto, desde el año 1973 cuando se despenalizó. En Texas, dónde sólo está permitido antes de las 6 semanas, se ofrecen recompensas de 10.000$ a quienes denuncien a cualquier persona sospechosa de ayudar a abortar. Imaginad lo que supondría si destinasen ese dinero a políticas de prevención de embarazos no deseados.
22.jpg


Penalizar el aborto no significa en ningún caso acabar con él, sino con las condiciones de salud y seguridad de las mujeres que lo demanden. Y con clara desventaja económica. Ya que aquellas que cuenten con los recursos necesarios podrán viajar a otros estados o países para realizarlo. Aunque existe una noticia (espero que sea bulo) que se pedirán pruebas de embarazo en las fronteras estadounidenses para evitar que vayan a abortar a otro país o estado.

Pero, ¿por qué este retroceso en la legislación? No queda más que pensar que es por privar a la mujer de su capacidad de decidir. En el caso de embarazos no deseados el padre biológico puede desentenderse del bebé sin ningún problema. No es así en el caso de las madres. Y ya ni hablemos de lo que supone cuidar al hijo fruto de una violación.

En España también tuvimos este debate hace unos años como reacción a la aprobación de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos en 2010. Gracias al "tren de libertad" organizado por mujeres de toda España, no sólo se paró su derogación, además se consiguió la dimisión del ministro de justicia.
32.jpg


Y más recientemente, hacer un par de días, un consejero de Castilla y León habla de modificar la ley contra la violencia de género y el mil veces desmentido bulo de las denuncias falsas, que no suponen ni el 1% del total, y están penadas por ley. Sin embargo, no habla del asesinato en Tarancón en el que una semana después de ser absuelto ha asesinado a su expareja delante de sus tres hijos.

¡¡¡¡Y todo esto en una semana….!!!!
Nunca debemos olvidar que cuesta mucho alcanzar los derechos, pero muy poco perderlos. Debemos ir abriendo camino, pero sin abandonar aquel que ya está abierto.



^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Instagram
Valid CSS!