Sobrarbe

Patronato

Programa de actuciones para 2007

CENTRO DE RECEPCIÓN, OFICINA DE SOPORTE A LA INVESTIGACIÓN Y SALA DE GEOVISIÓN DEL GEOPARQUE DE LA COMARCA DE SOBRARBE

En el marco del proyecto del Geoparque, una de las primeras actuaciones realizadas, fue la redacción del Plan Director del Geoparque, Se trata de un plan de desarrollo para iniciar el proyecto Geocampus Sobrarbe, partiendo de los excepcionales recursos que ofrece la geología de este territorio, dentro de un marco de turismo sostenible.

Dentro de este Plan Director se encuentra incluida la actuación del Centro de Recepción, Oficina de soporte a la Investigación y Sala de Geovisión del Geoparque.

Estas actuaciones se encuentran proyectadas en el momento actual para su ubicación en la 2ª y 3ª planta de la Torre Nordeste del Castillo de Aínsa.

Centro de Recepción del Geoparque.
Se concibe como un espacio donde la atención al visitante es permanente todo el año. Su finalidad es ofrecer material informativo y didáctico a los turistas y visitantes interesados en la oferta geológica de la comarca, dirigiéndolos además desde este Centro hacia los puntos ubicados en toda la comarca, donde se encuentran las actuaciones y rutas de interés geológico diseñadas desde la Comarca.

Oficina de Soporte a la Investigación
Es la respuesta a la demanda por parte del grupo de visitantes formado por científicos de la naturaleza y profesionales de la geología en general.
En este apartado se ofertarán una serie de servicios:
Biblioteca de geología.
Archivo digital con las fichas técnicas del Geoparque.
Videoteca.
Servicio de internet.
Cartoteca actualizada: mapas topográficos, geológicos, fotos aéreas, ortofotos.
Servicio de impresión, reproducción y encuadernación sencilla.
Banco de datos del subsuelo.

Sala de Geovisión
El producto estrella de esta sala es la proyección multimedia de material relacionado con la geografía y la geología virtual de la Comarca. Esta infraestructura se aprovechará para la divulgación y promoción del patrimonio geológico, así como acciones de formación, planificación y presentaciones de resultados de la investigación.

CENTRO DE INTERPRETACION DEL GEOPARQUE DE SOBRARBE.

Como continuación de todas las iniciativas desarrolladas con el proyecto Geocampus, puesto en marcha con el Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe, se proyecta la creación de un Centro de Interpretación del Geoparque de Sobrarbe orientado a la divulgación y destinado al público en general, donde la historia geológica de los Pirineos (el valor central del Geoparque) será el nexo conductor de la presentación.

El Centro de Interpretación del Geoparque de Sobrarbe está proyectado ubicarlo en la Torre Sudeste del Castillo de Aínsa, un conjunto de cuatro salas con una superficie total aproximada de 120 m².

El centro que se va a crear en la Torre Nordeste esta orientado sobre todo a profesionales y científicos de la geología en general y el Centro de Interpretación de la Torre Sudeste, incluido en este proyecto, va dirigido al público en general.

Sala 1. Planta baja
Contenido temático: Presentación de los valores del Geoparque.

Sala 2. Primer piso
Contenido temático: Cómo era Sobrarbe antes de los Pirineos.

Sala 3. Segundo piso
Contenido temático: La formación de las montañas de los Pirineos (hace entre 84 y 24 millones de años).

Sala 4. Tercer piso
Contenido temático: La formación del paisaje actual.

GUÍAS GEOLÓGICAS DEL GEOPARQUE DE SOBRARBE.

Para promocionar y comercializar el Geoparque de Sobrarbe se van a editar unas guías que complementen y apoyen la creación del Centro de Interpretación.

Esta actuación consiste en el diseño, edición e impresión de una guía fácil y una guía científica de la geología del Geoparque de Sobrarbe en las que cohesionar las infraestructuras existentes.


FORMACION DE GEOLOGÍA, FLORA Y FAUNA.

El turismo de la naturaleza y, como no, el geoturismo, debe de ser un tipo de turismo sostenible, con esto nos referimos a que le compete realizar un proceso que permita producir un desarrollo turístico sin degradar o agotar los recursos que posibilitan la existencia de dicha infraestructura.

Es indispensable que en el geoturismo y en el turismo enfocado a la naturaleza haya guías con preparación geológica, de la flora y de la fauna del territorio. De los conocimientos que el guía tenga radica mucho lo atractivo que pueda llegar a ser un lugar para el visitante.

WEB DEL GEOPARQUE.

Realización y diseño de la web oficial del Geoparque de Sobrarbe que permita difundir a través de la red las características de este territorio y las actividades que se realicen.

La finalidad de dicha web es dar a conocer este proyecto de una manera amena, ilustrativa y atractiva tanto para el visitante como para los investigadores y estudiosos del patrimonio geológico.

Se realizará en tres idiomas, castellano, francés e inglés.

Esta web será el portal turístico de la Comarca de Sobrarbe a nivel de geología, donde podrán asomarse todos los interesados por el geoturismo.

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA RED EUROPEA DE GEOPARQUES

En el marco de la Red Europea de Geoparques, están previstas las siguientes actividades para el año 2007:

PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA EUROPEA DE LOS GEOPARQUES:

Esta actividad se celebra desde el 27 de mayo hasta el 5 de junio, y durante la misma, se programan actos relacionados con la promoción de los geoparques y el turismo geológico en todos los geoparques. En Sobrarbe se está preparando un programa a base de proyecciones diversas (se va a solicitar material a otros geoparques), visitas guiadas, y exposiciones.

COMITÉS DE COORDINACIÓN Y ASAMBLEA ANUAL

Como miembro de la Red Europea de Geoparques, la Comarca tiene la obligación de asistir a los dos Comités de Coordinación anuales y a la Asamblea anual de la Red. De momento ya se ha fijado la fecha para el primer Comité de Coordinación, que tendrá lugar en el Geoparque Vulkaneiffel en Alemania desde el 23 al 27 de abril.

PROGRAMA CULTURA

La Comarca de Sobrarbe, como Geoparque, ha presentado un proyecto a la Convocatoria del Programa Cultura (2007-2013) de la Comisión Europea

Esta convocatoria tiene por objeto la realización de actuaciones que contribuyan a la creación de un espacio cultural común para los ciudadanos europeos, basado en la herencia cultural común, fomentando la cooperación cultural entre países.

El proyecto presentado se sitúa en el apartado 1.2.1 de esta convocatoria, dedicado a acciones de cooperación, y que debía contar con al menos tres socios de diferentes países de la Unión Europea.

En el marco de esta convocatoria, el Geoparque de Sobrarbe, junto con los Geoparques de Naturtejo (Portugal), Parco del Beigua (Italia) y Lesvos (Grecia), han presentado un proyecto conjunto titulado "Nueva aproximación a las actividades de los Museos Rurales", encaminado a organizar y ofrecer diversas exposiciones y actividades coordinadas entre los cuatro geoparques, permitiendo además un intercambio de experiencias en cuanto a organización, funcionamiento de los museos rurales en los cuatro geoparques.

En cualquier caso, en el supuesto de ser aprobado, este proyecto no se iniciaría hasta finales del presente año o principios del año 2008.


^   Arriba  ^  Top  ^

Comarca de Sobrarbe

P2200135H
Av. Ordesa 79. 22340 Boltaña
Huesca (Es)

Tel: (+34) 974 518 024

Valid CSS!